Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Unos van a las tiendas, mientras otros acuden a los cementerios

En algunos camposantos se notó el descuido con la maleza alta y desperdicios. En las tiendas ayer todavía no sentía un gran movimiento, atribuido por los clientes a que “no hay dinero para comprar”,

Arriba, una dama espera por la limpieza de la tumba de su familiar.

Arriba, una dama espera por la limpieza de la tumba de su familiar.

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

Los diversos cementerios del Gran Santo Domingo estuvieron con escasos visitantes a pocas horas de la celebración del Día de las Madres.

En el Cementerio Cristo Salvador, ubicado en Santo Domingo Este, a pesar de estar en un proceso de construcción, se observa el acostumbrado deterioro, incluso llegando a tener zonas donde la maleza se encuentra tan alta que dificulta el paso a quienes se dirigen a las tumbas de sus familiares.

Lápidas abiertas y vacías, ropa y zapatos abandonados, entre otros artefactos que hacen alusión a las artes oscuras, son parte de la “cotidianidad” de este camposanto, donde inclusive es una queja constante de los visitantes encontrar piezas faltantes en mausoleos de sus difuntos, siendo un tema que nunca se ha logrado resolver ya que la seguridad allí es muy mínima.

Mientras en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez se mantiene en orden y con brigadas de limpieza, poda de árboles y grama. Miembros del cuerpo de seguridad de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) hacen rondas en el camposanto para garantizar el orden y la seguridad.

Aquí están sepultadas figuras como la familia de la poetisa Salomé Ureña, Licelott Marte de Barrios, una parte de los Héroes del 30 de Mayo, familiares del dictador Rafael Leónidas Trujillo y de Los Palmeros.

La señora María Barletta, quien se encontraba rememorando la vida de su esposo, madre y suegra, expresó que se siente “satisfecha” por las condiciones en que se encuentra la estructura.

“Lo veo bastante bien, limpio, organizado, diría que está mejor que en otros tiempos, normalmente lo visitó dos o tres veces al año, como sé que mañana se complica prefiero venir hoy”, declaró Barletta.

Uno de los datos ofrecidos aquí es que exhumaron los restos de Gregorio Urbano Gilbert, quien fue un linotipista que enfrentó a las tropas de Estados Unidos durante la intervención norteamericana de 1916. Sus restos serán llevados al Panteón de la Patria, con motivo del 123 aniversario de su natalicio.

En el camposanto Cristo Redentor donde también yacen figuras de la talla del Doctor José Francisco Peña Gómez, Jhonny Ventura y Kalil Haché, había un despliegue de personal trabajando en el embellecimiento de los espacios y también recogiendo algunos desperdicios que se encontraban en puntos más profundos del cementerio.

Los vendedores Las vendedoras de flores, velones y los chiriperos de los cementerios calificaron las ventas de “lentas”, ya que en años anteriores para la fecha producían mucho más dinero y observaban mayor flujo de visitantes.

Domingo, como es conocido por sus compañeros, es un albañil haitiano que ha dedicado su vida a construir, arreglar y desyerbar los sepulcros de cientos de familias.

“Madre solo hay una, pero ya la gente no viene como antes principalmente después de Covid-19, al final siempre aparece gente que nunca olvida a quienes dejaron aquí y aunque sea un veloncito le ponen”, narró Domingo, quien labora en el Cristo Salvador.

Para Juana María, quien se dedica a la venta de flores desde hace más de 25 años, “las personas están perdiendo la costumbre de rendirle tributo a sus fallecidos”.

Tiendas llenas de ofertas Los vendedores califican de “lentas” las ventas previo al Día de las Madres, mientras que los consumidores alegan que “no hay dinero suficiente” para comprar.

Las tiendas han mantenido en ofertas durante todo el mes de mayo artículos como perfumes, cosméticos, juegos de comedores, cristalería, electrodomésticos y otros enseres del hogar.

Distribuidora Corripio cuenta con televisores plasmas, microondas, bebederos, freidoras, acondicionadores de aire y otros electrodomésticos con apreciables rebajas.

En Ikea se observaban diversas féminas comprando coqueterías para sus hogares, tal es el caso de Jacqueline Mariano, quien compraba su propio regalo para las madres en la tienda. “Me doy mis propios gustos, uno no debe esperar una fecha en específico para poder darse unos cariñitos”, añadió Mariano.

SEPA MÁS Combos. Los establecimientos de las calles hacen unos pequeños combos para regalos que contienen desde chocolates, flores plásticas, tazas y un pequeño osito de felpa.

Facilidades. Tomando en cuenta que una gran parte de los consumidores se queja de forma constante de que la situación económica no es favorable para realizar regalos debido a la inflación, tiendas ofertan, además de las rebajas, facilidades de pago en coordinación con las entidades bancarias.

Ofertas en Distribuidora Corripio por el Día de las Madres. LEONEL MATOS/LD