Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Golpe a libertad de expresión; FJT denuncia proyecto de ley

FJT considera es atentado a libertad expresión y prensa el proyecto de ley que regula derecho a la intimidad y el honor.

“Una ley mordaza y de censura previa, que pondría en peligro el rol de los medios de comunicación...”, dice FJT.

“Una ley mordaza y de censura previa, que pondría en peligro el rol de los medios de comunicación...”, dice FJT.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) con­sideró que constituye un atentado a la libertad de expresión y de prensa el proyecto de ley que regula el ejercicio para la protec­ción civil de los derechos a la intimidad, al honor, al buen nombre y a la propia imagen, aprobado por el Senado.

“Una ley mordaza y de censura previa, que pon­dría en peligro el rol de los medios de comunicación y de quienes, en un ejer­cicio cívico y democrático, generan opinión pública y crítica”, afirmó el presi­dente de la FJT, Trajano Vidal Potentini, en un co­municado.

Pidió al presidente Luis Abinader Corona no per­mitir que en su gobierno sucumba la libertad de ex­presión y de prensa.

También hizo un llama­do a los medios de comu­nicación y comunicadores independientes, activistas de las redes sociales y co­munitarios, a estar atentos para impedir que se atente contra la democracia y sus principios más elementales.

Cree que el propósito es blindar y librar a los políti­cos y funcionarios públicos de los cuestionamientos que en democracia les co­rresponden formular a los ciudadanos y a la prensa.

Calificó la pieza, sometida por la senadora por la pro­vincia Bahoruco, Melania Salvador, como una aberra­ción y violatoria de la cons­titución y tratados inter­nacionales en materia de derechos humanos.

Dijo que de aprobarse la ley se tendría un escenario de guerra en los tribuna­les en contra de los medios de comunicación y de todo aquel que ose cuestionar a políticos o funcionarios pú­blicos.

Precisó que esas personas tendrían un fuero especial y privilegiado a su entero ser­vicio para operar el mane­jo de la cosa pública, como si se tratara de un traje a la medida.

Puntualizó que se concede un privilegio irritante para los legisladores, ya que es­tos gozarían de inmunidad en sus pronunciamientos en el ejercicio de sus funciones.

“No se trata de la inmuni­dad parlamentaria o legis­lativa, en sus respectivas cámaras, sino en todo mo­mento que estén investidos con el puesto de senador o diputado, estamos hablan­do que podrán en un plano de desigualdad, con los ciu­dadanos, vilipendiar a estos últimos, sin consecuencias al abrigo de la ley”, indicó Vidal Potentini.

POSICIÓN Barbaridad. Fundación agrega que esa barbaridad también se hace extensiva a los poderes del Estado y al­tas cortes, que han sido marginados de la ley pa­ra todos los informes y memorias y otros docu­mentos que impriman.

Iniciativa. El 18 de este mes, Lis­tín Diario registró que el Senado aprobó en segunda lectura el proyec­to de ley que regula el ejercicio del derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, de la senadora Melania Salvador.

Trajano Vidal Potentini, presidente de la FJT.