Golpe a libertad de expresión; FJT denuncia proyecto de ley
FJT considera es atentado a libertad expresión y prensa el proyecto de ley que regula derecho a la intimidad y el honor.
La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) consideró que constituye un atentado a la libertad de expresión y de prensa el proyecto de ley que regula el ejercicio para la protección civil de los derechos a la intimidad, al honor, al buen nombre y a la propia imagen, aprobado por el Senado.
“Una ley mordaza y de censura previa, que pondría en peligro el rol de los medios de comunicación y de quienes, en un ejercicio cívico y democrático, generan opinión pública y crítica”, afirmó el presidente de la FJT, Trajano Vidal Potentini, en un comunicado.
Pidió al presidente Luis Abinader Corona no permitir que en su gobierno sucumba la libertad de expresión y de prensa.
También hizo un llamado a los medios de comunicación y comunicadores independientes, activistas de las redes sociales y comunitarios, a estar atentos para impedir que se atente contra la democracia y sus principios más elementales.
Cree que el propósito es blindar y librar a los políticos y funcionarios públicos de los cuestionamientos que en democracia les corresponden formular a los ciudadanos y a la prensa.
Calificó la pieza, sometida por la senadora por la provincia Bahoruco, Melania Salvador, como una aberración y violatoria de la constitución y tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Dijo que de aprobarse la ley se tendría un escenario de guerra en los tribunales en contra de los medios de comunicación y de todo aquel que ose cuestionar a políticos o funcionarios públicos.
Precisó que esas personas tendrían un fuero especial y privilegiado a su entero servicio para operar el manejo de la cosa pública, como si se tratara de un traje a la medida.
Puntualizó que se concede un privilegio irritante para los legisladores, ya que estos gozarían de inmunidad en sus pronunciamientos en el ejercicio de sus funciones.
“No se trata de la inmunidad parlamentaria o legislativa, en sus respectivas cámaras, sino en todo momento que estén investidos con el puesto de senador o diputado, estamos hablando que podrán en un plano de desigualdad, con los ciudadanos, vilipendiar a estos últimos, sin consecuencias al abrigo de la ley”, indicó Vidal Potentini.
POSICIÓN Barbaridad. Fundación agrega que esa barbaridad también se hace extensiva a los poderes del Estado y altas cortes, que han sido marginados de la ley para todos los informes y memorias y otros documentos que impriman.
Iniciativa. El 18 de este mes, Listín Diario registró que el Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que regula el ejercicio del derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, de la senadora Melania Salvador.