Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vicepresidenta afirma que no se registran pacientes con viruela del mono

La coordinadora del Gabinete de Salud explicó que las autoridades se mantienen vigilantes en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos para prevenir la llegada.

La vicepresidenta Raquel Peña sostiene que las autoridades están alertas para aislar cualquier caso de viruela del mono que se presente. LAURA CASTILLO /

La vicepresidenta Raquel Peña sostiene que las autoridades están alertas para aislar cualquier caso de viruela del mono que se presente. LAURA CASTILLO /

Hasta ayer, no había ca­sos confirmados de perso­nas afectados con viruela del mono en el país, afir­mó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aunque las autoridades se mantienen vigilantes an­te la eventualidad de que pueda entrar.

“A través del Gabine­te de Salud y el Ministe­rio de Salud Pública, igual que con cualquier otra en­fermedad, nos mantene­mos vigilantes. Cualquier situación que se presen­te en el país será informa­da a través de los medios de comunicación para que tomemos las medidas de lugar, pero hasta ahora no hay viruela del mono en el país”, manifestó la funcio­naria.

Dijo que el Ministerio de Salud Pública mantiene ac­tiva la vigilancia en puertos, aeropuertos y puestos fron­terizos ante la propagación a nivel internacional de la viruela del mono como par­te de la alerta preventiva emitida por el organismo sanitario.

La vicemandataria pre­cisó que a través del Minis­terio de Salud Pública se informó que “estamos en capacidad para cualquier tratamiento de la enferme­dad, pero hasta ahora no hay ningún caso confirma­do en el país”.

La coordinadora del Ga­binete de Salud explicó que de presentarse algún caso lo primero que se recomienda es el aislamiento hasta que se confirme si tiene o no la enfermedad, “pero hasta ahora no tenemos viruela del mono en República Do­minicana”, reiteró Peña.

El Ministerio de Salud Pública indicó que para fi­nales de esta semana se ten­drá en el país el protocolo fi­nalizado para la viruela del mono, el cual tendrá con­templado el manejo a se­guir si se llegara a notificar algún caso de la enferme­dad en territorio dominica­no.

Brote en el mundo El inusual brote de viruela del mono que se ha registra­do en 16 países y en varias regiones del mundo todavía puede controlarse y el ries­go general de transmisión es bajo, dijo el martes la Or­ganización Mundial de la Salud (OMS).

“Por lo que sabemos del virus y sus modos de trans­misión, este brote aún pue­de contenerse; el objetivo (…) es contenerlo y dete­nerlo”, dijo la doctora Ro­samund Lewis, experta en viruela, que forma parte del Programa de Emergencias de la agencia de la ONU, que aseguró que “el riesgo para el público en general parece ser bajo”.

La Organización consi­dera que es poco probable que el virus haya mutado, pero la transmisión pue­de estar siendo impulsada por un cambio en el com­portamiento, a medida que la gente vuelve a socializar cuando se levantan las res­tricciones del COVID-19 en todo el mundo.

Los últimos datos reporta­dos por los Estados a la OMS, hasta el 22 de mayo, indican más de 250 casos confirma­dos y sospechosos de viruela del mono procedentes de 16 países y regiones.

Los síntomas pueden ser muy similares a los experi­mentados por los pacientes de viruela, aunque son me­nos graves desde el punto de vista clínico. Visualmen­te son dramáticos, con pús­tulas elevadas y fiebre en los casos más graves que pueden durar de dos a cua­tro semanas

SEPA MÁS Transmisión Según la agencia sanita­ria de la ONU, este bro­te de viruela del mono se ha transmitido prin­cipalmente por contac­to estrecho de piel a piel, aunque el virus también puede transmitirse por gotas de aliento y ropa de cama contaminada.

Incubación El período de incuba­ción de la viruela del mono suele ser de seis a 13 días, pero puede osci­lar entre cinco y 21 días. “Todavía no tenemos in­formación sobre si se transmite a través de los fluidos corporales”, se­ñaló la doctora Lewis, antes de instar a los gru­pos potencialmente de riesgo a “estar atentos” cuando estén en estre­cho contacto con otras personas.