Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los ataques a Leonel desde el Palacio Nacional

La quiebra del Sector Cafetero fue el resulta­do de la aplicación de po­líticas neoliberales imple­mentadas en el periodo de gobierno 1982-1986 de Salvador Jorge Blan­co, que penalizó al sector agropecuario

Gobierno de Luis Abinader. Foto de achivo.

Gobierno de Luis Abinader. Foto de achivo.

Avatar del Listín Diario
ROBERTO ROSARIO MARQUEZSanto Domingo, RD

1 En un evento so­lemne el Minis­tro de Agricultura y todo el sector agro­pecuario oficial con el Presidente de la Repú­blica como centro del mismo, montaron una campaña de desinfor­mación en base a fake new, contra Leonel Fer­nández.

2 En la ofensiva gu­bernamental de todo el gobierno y del Presidente Abinader contra el Líder de la opo­sición Leonel Fernández, se mintió al afirmar que en su administración és­te propició la quiebra del subsector agropecuario, Los Cafeteros.

3 A fin de edificar a la opinión pública, hacemos saber lo si­guiente:

La quiebra del Sector Cafetero fue el resulta­do de la aplicación de po­líticas neoliberales imple­mentadas en el periodo de gobierno 1982-1986 de Salvador Jorge Blan­co, que penalizó al sector agropecuario.

4 En efecto se esta­bleció un impuesto de 36% a la expor­tación de bienes de la Re­pública Dominicana por recomendación del FMI. Estas son las medidas prácticamente que que­braron más del 50% de los productores.

5 Otra medida erró­nea ejecutada por la Escuela Económi­ca que gobernó en 1982-1986, fue el obligar me­diante un Decreto a los exportadores, para que to­das las divisas se deposita­ran en el Banco Central y que estas fueran recibidas según la tasa oficial, que en ese momento era un 50% menos que la tasa del mercado.

6 Fruto de estos acuerdos (Stand By con el FMI, y el acuerdo sombra) se gol­peó a los productores de Café, Azúcar, Tabaco y Ca­cao. Se generaron muchas protestas e incluso los pro­ductores Dr. José A. Mar­tínez y Juan Paliza, Pre­sidente de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros, Fedoca , y pa­dre del actual Ministro Ad­ministrativo. fueron apre­sados en esa gestión.

7 En adición a estas malas decisiones del gobierno (PRD-PRM), en el año 1989, entraron al país por el municipio de Restaura­ción, unas enfermedades y plagas conocidas co­mo la Roya del Café y la Broca, que diezmaron lo que quedaba de este sec­tor, motivando la migra­ción de productores hacia otros cultivos.

8 Esta situación redu­jo aproximadamen­te de 2.6 millones de tareas, a menos de 1.2 millones de tareas cul­tivadas y de más de 50 mil productores de café, a unos 25 mil, situación que se mantuvo hasta el año 2015.

9 Es a partir del 2004, que en el go­bierno de Leonel Fernández se empieza a ejecutar una inversión de 17 millones de dólares en un programa de financia­miento para la rehabili­tación del café que, de 1,300 millones de quin­tales que se producían en 1980, bajó a 220 mil quintales en el 2015.

10 A partir del 2010 se inicia un programa de sustitución de la varie­dad de cultivo de café en combinación Sector Pú­blico y Privado, trayendo semillas importadas des­de Colombia, Costa Rica, Honduras y Brasil, más resistentes a la Roya y a la Broca del Café.

11 Gracias a esas medidas en el año 2021, el ac­tual gobierno se benefi­cia con una producción de alrededor de 700 mil quintales de café que, re­presentan un ingreso de más de 12 millones de dólares.

12 A todo esto, es importan­te agregar la incursión de Brasil en el mercado con una nueva variedad de café, que ge­nera mayor productivi­dad a menor costo, mien­tras los demás mercados latinos se quedaron fuera de competencia, sobre­viviendo Colombia, que creó una próspera coope­rativa para la compra de su producción con fines de auto procesarla, que hoy se conoce en el mun­do como Juan Valdez que es su Marca País.

13 Esto significa que, desde el Palacio Nacio­nal, se le mintió al país, para perjudicar al Líder opositor que en su pe­riodo de gobierno 2004-2012, tuvo un crecimien­to promedio en el sector agropecuario de 5.5% y en el 2011 de 7.3%. Con­trario al actual gobierno que en el 2020 solo creció un 2.8% y en el 2021 un 2.6% en el sector agrope­cuario. Usar los salones del Palacio Nacional pa­ra atacar al líder oposi­tor Leonel Fernández con falsas noticias, es un uso abusivo de las institucio­nes del Estado y su sim­bología con fines politi­queros.

El autor Miembro Direc­ción Política y Director del Sector Externo.