Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cédula ya no servirá para los subsidios

Se puede acudir a las delegaciones provinciales para realizar el cambio de cédula por la tarjeta. ARCHIVO/LD

Se puede acudir a las delegaciones provinciales para realizar el cambio de cédula por la tarjeta. ARCHIVO/LD

La Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) llamó a las personas beneficiarias del programa Aliméntate, que aún están usando la cédula de identidad y electoral como medio para retirar los alimentos en los establecimientos de la Red de Abastecimiento Social (RAS), a acudir a las delegaciones provinciales a solicitar el cambio de ese documento por la tarjeta Supérate.

La ADESS y el programa Supérate han estructurado una campaña para sustituir 108,000 cédulas en 30 días, ya que éstas aún están siendo utilizadas por las personas beneficiarias de este subsidio social, por lo que se estableció el 30 de mayo como fecha límite para hacer el cambio propuesto.

La directora de la ADESS, Digna Reynoso, explicó que la iniciativa está fundamentada en la apatía mostrada por los beneficiarios de estas 108,000 cédulas, ya que la entidad organizó una serie de operativos de “cambio de cédula por tarjetas” a nivel nacional.

Convocatoria Recordó que para esas jornadas fueron convocadas cerca de 700,000 personas participantes del programa temporal Quédate en Casa, de manera personal, quedándose ese grupo sin corresponder al llamado.

La funcionaria sostuvo que la cédula de identidad y electoral se usó como medio de pago para poder viabilizar el programa temporal Quédate en Casa, pero que al ser un documento que carece de la mínima seguridad tecnológica, fue violentado por ciberdelincuentes.

Explicó que por esa razón de inmediato la institución procedió al desmonte paulatino del mismo, para no afectar de forma abrupta el suministro de los subsidios a miles de familias que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

Reynoso indicó que, a pesar de la insistencia y de los esfuerzos realizados por la ADESS y el programa Supérate para eliminar de forma definitiva el uso de la cédula, estos beneficiarios no han acudido al llamado para realizar el cambio al nuevo método de pago.

CLAVES Seguridad. Citó que para garantizar que estos beneficiarios no se conviertan en víctimas de los estafadores que violentaron el citado esquema social, se les emplazó a realizar el cambio del documento oficial de identidad por la tarjeta, a partir del martes 3 de mayo. La ADESS y Supérate dispusieron una logística para atender a quienes soliciten el servicio.

Tags relacionados