Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pacientes diagnosticados con Crohn y Colitis piden auxilio a Abinader ante escasez de medicamentos

LaFundación de Enfermedades Inflamatorias Intestinales Crohn y Colitis de la Región Norte denunció que existe una precariedad de medicamentos tanto para pacientes en tratamiento como para pacientes de nuevo ingresos

Hospital Cabral y Báez. Foto de archivo / LD

Hospital Cabral y Báez. Foto de archivo / LD

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

La Fundación de Enfermedades Inflamatorias Intestinales Crohn y Colitis de la Región Norte dirigió este miércoles una misiva al presidente de la República, Luis Abinader, y al Ministerio de Salud Pública donde le externan al mandatario las vicisitudes que enfrentan para canalizar los medicamentos para el tratamiento de cientos de pacientes que sufren estos padecimientos.

Estas enfermedades denominadas “Enfermedad de Crohn” y “Colitis” ulcerosa son padecimientos que provocan inflamación crónica de cualquier parte del tubo digestivo y no se curan, por lo que su tratamiento es, además de costoso, de por vida.

Según detallaron en el documento, la fundación tiene un programa de asistencia dentro de las instalaciones del Hospital Cabral y Báez donde reciben atención médica y medicamentos biológicos unos 176 pacientes.

“Al tratarse de un tratamiento costoso y que carece de cobertura por las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), nos vemos en la necesidad de denunciar ante el Departamento de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, que en estos momentos existe una precariedad de medicamentos tanto para los pacientes que lo tienen aprobado como para pacientes de nuevo ingresos”, dictó la misiva.

Asimismo, alertaron que de los 176 pacientes beneficiarios de la fundación, unos 50 no se están medicando actualmente y hay 10 pacientes nuevos en espera de aprobación por la no disponibilidad de los medicamentos Humira, Remicade, Remsima, Ixifi, símponi y Stelara.

Al tiempo que manifestaron, la situación ha llevado a los afectados por estas enfermedades a recaer y presentar cuadros de crisis, entre otras complicaciones.

Luego de exponer esta problemática, la entidad sin fines de lucro apeló al auxilio de las autoridades. “Solicitamos encarecidamente que se solidaricen y se identifiquen con nuestra situación, dándonos respuesta de cuál es la situación actual del suministro de dichos medicamentos y que se nos faciliten lo antes posible para poder gozar de una mejor calidad de vida”, expresaron.

“Nosotros también merecemos vivir”, puntualizó el documento.