Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exembajador de Haití advierte peligro bandas

Paul Arcelin, exembajador haitiano en el país.

Paul Arcelin, exembajador haitiano en el país.

El exembajador de Haití en República Dominicana, Paul Arcelin, advirtió que las bandas haitianas repre­sentan un grave peligro para República Dominica­na, y reveló que uno de los jefes de estos grupos cri­minales es de origen domi­nicano.

Tienen bases en RD El exdiplomático hizo la advertencia señalando que algunas de estas ban­das están situadas “muy cerca” en la frontera do­minico/haitiana. “Esas bandas están en las fron­teras y uno de los jefes de dichas bandas haitianas es dominicano. Esa gen­te viene a vivir en Repú­blica Dominicana, y una parte de sus dineros lo es­conden en República Do­minicana, y otros países”. Lamentó que los centenares de muertos en Haití no son citados por las actuales autoridades. Sobre el asesinato de Jo­venel Moise, cuestionó que aun no se sabe nada, enfatizando que tampo­co su viuda y ex prime­ra dama habla del mari­do, “todavía no ha dicho nada, se ha callado”.

Una gran matanza El embajador dijo que en el llamado “barbequeu”, las bandas tienen una lu­cha que “no sabemos pa­ra qué, porque Haití está completamente pobre”. Al ser entrevistado por el comunicador Ariel La­ra, Arcelin dijo que de abril a la fecha han caí­do más de 200 haitianos, la gente casi no sale, y cuando salen los matan, violan niñas, hay más de 200 muertos, 1,700 es­cuelas cerradas y otros miles de ciudadanos tu­vieron que ausentar­se de sus casas, hoy es­tán sin techo, otras casas han sido incen­diadas por las bandas. Ante esa grave situa­ción, Arcelin critica que “las manos occidenta­les están cruzadas”, ese mismo mundo que ha unificado las bandas cri­minales que matan.

Dijo que a la clase polí­tica y a los legisladores no les interesa lo que está pa­sando con el pueblo, tam­poco buscarle una salida a la crisis política haitiana.

EN PUNTOS El muro es importante Al ser cuestionado so­bre cuál sería la solu­ción que habría para Haití, el exdiplomáti­co Arcelin estuvo de acuerdo en que, como lo expresan algunos, el muro, por ejemplo, debe ser tecnológico, no físico, sus 320 ki­lómetros de muro no serán suficientes; y lo “que hemos visto en la frontera de Estados Unidos es que siem­pre pasan, es difícil no pasar”.