Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Pepca: Hay “personas importantes” investigadas en “Odebrecht 2.0”

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

Desde 2021 miembros de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) han manifestado que existe una nueva investigación en torno a los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en el país. Esta nueva etapa denominada “Odebrecht 2.0” ha recibido de Brasil y otros países cooperación y contiene nuevas personas y empresas.

Así lo expresó la coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz, quien repitió que la situación de la pandemia que se vive en Brasil ha sido lo que ha impedido que una comisión dominicana viaje a ese país, ya que se han “suspendido en ciertas formas las visitas de delegaciones”.

“En relación a Odebrecht 2.0, sí, aunque ustedes no nos escuchen estamos trabajando, estamos como la hormiguita, tenemos cooperación internacional que hemos recibido no solo de Brasil, sino de otros países, estamos a la espera de que una comisión en Brasil pueda recibirnos”, dijo Ortiz al ser entrevistada en el programa El Despertador.

Expresó que la investigación está avanzada, en curso, abierta y “en su momento tendrá respuesta”.

En junio de 2021, la Pepca indicó que una de las obras que se estaban investigando era la construcción de la Termoeléctrica Punta Catalina.

“Un grupo de personas importantes que están siendo investigadas, obras que no se investigaron en la primera versión de Odebrecht, que no fueron investigada y eso nos dará importantes sumas de dinero que pudieron haber sido defraudada al Estado dominicano”, expresó.

El pasado 15 de octubre el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, condenó a ocho años de prisión y 200 salarios mínimos a Ángel Rondón, al incurrir en pagos de sobornos y lavado de activos en torno a la primera etapa de este caso.

Otros de los sentenciados fue Víctor Díaz Rúa, condenado a cinco años de prisión y el pago de 200 salarios mínimos. Ambos cumpliendo la pena desde sus hogares.

Mientras que Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista García y Roberto Rodríguez fueron descargados de toda responsabilidad penal.

Mirna Ortiz señaló que la actual gestión hizo todo lo que está en sus manos, con los elementos que encontraron, para que todos los involucrados en este caso recibieran condenas justas.

Al inicio del caso, la Procuraduría General de la República, encabezada por Jean Alain Rodríguez, señaló a 14 personas como parte de este caso de corrupción, donde la constructora brasileña entre 2001 y 2014, pagó en el país sobornos por 92 millones de dólares.

Caso Caracol

Al ser cuestionada sobre la investigación que se sigue en contra de los exmiembros de la Cámara de Cuentas y que ha sido denominda “Operación Caracol”, expresó que la misma sigue abierto y al tratarse de “obstrucción de justicia”, la investigación tiene otras aristas.

En este caso se están investigando al el expresidente de ese órgano fiscalizador del Estado, Hugo Álvarez y los exmiembros Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noé Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán de Rincón y Félix Álvarez Rivera.

Mirna Ortiz dijo que la investigación en este caso está enfocada en las auditorias que se realizaban, las cuales eran “alteradas para favorecer algunos sectores”.

Dijo que uno de los ejemplos que se ha podido comprobar ha sido una auditoría realizada al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) en la gestión pasada y una de los actuales miembros donde han evidenciado las irregularidades en los informes presentados.

Esposa de Torres Robiu

la coordinadora de Litigación de la Pepca, dijo que la exdirectora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Greybby María Cuello, quien también es la esposa del general Juan Carlos Torres Robiou, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), no ha sido acusada en Coral y Coral 5G por falta de elementos en su contra.

“El Ministerio Publico entendió que no se tenían en ese momento, bajo esas imputaciones los elementos que pudieran permitirnos presentar una acusación fuerte y robusta como la que presentamos en los demás implicados”, dijo Mirna, a tiempo de asegurar que la investigación en contra de la esposa del general sigue abierta.

A inicios del mes de mayo el Ministerio Público presentó acusación formal contra los involucrados en este caso que incluyen 48 personas y 18 empresas.

Entre los imputados de la Operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora); el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa); el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez.

En la Operación Coral 5G, derivada de la Coral, fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD); Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán, César Ramos Ovalles y Esmeralda Ortega Polanco.