Infotep ayudará con RD$400 diarios a 1,300 jóvenes ‘ni-ni’
En la etapa inicial del programa se pretende capacitar a 950 ubicados en el perímetro del Gran Santo Domingo, mientras que los 350 restantes corresponden a la provincia El Seibo.
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) inició su Programa de Habilitación Técnico Laboral para jóvenes en estado de vulnerabilidad, el cual impactará positivamente a más de mil jóvenes dominicanos durante los próximos seis meses.
Así lo dio a conocer el titular de esa dependencia educativa Rafael Evaristo Santos Badía, durante una visita al despacho del director de Listín Diario, Miguel Franjul.
Santos Badía manifestó que el proyecto va dirigido especialmente a los “nini”, concepto empleado popularmente para definir a la población joven de la nación dominicana que ni estudia ni trabaja.
“El 36% de los jóvenes dominicanos no tienen empleo o se encuentran fuera de las aulas y eso, de alguna u otra manera hay que corregirlo”, expresó el funcionrio, al tiempo que sostuvo esa fue su principal motivación para impulsar la iniciativa, la cual contará con el apoyo de la Unión Europea.
En la etapa inicial del programa se pretende capacitar a 1,300 jóvenes, entre los 17 y 29 años de edad. De esa cifra, 950 se ubican en el perímetro del Gran Santo Domingo, mientras que los 350 restantes corresponden a El Seibo, provincia escogida prioritariamente por tratarse de una de las más pobres de la República Dominicana.
Objetivo El director de Infotep precisó que el proyecto instructivo tiene como propósito principal “la formación e inserción laboral de estos jóvenes que se encuentren fuera del sistema educativo y del mercado de trabajo”.
Subsidio Como parte del apoyo que brindarán a quienes participen en el programa, Infotep otorgará un subsidio de 400 pesos diarios a los jóvenes.
Santos Badía explicó que ese monto servirá como un aporte o incentivo para cubrir gastos de transporte y alimentación, con la finalidad de disminuir la tasa de deserción.
“Esta contribución se entregará de manera semanal y tiene como condición la asistencia de los jóvenes, si alguno empieza a faltar a cualquiera de los talleres técnicos y profesionales, automáticamente dejará de recibirla”, aclaró el funcionario.
El proyecto El Programa de Habilitación Técnico Laboral para jóvenes en estado de vulnerabilidad ofrecerá talleres con una duración aproximada de seis meses, en las áreas de ebanistería, repostería, informática básica, estilismo, belleza, confección, reparación de teléfonos celulares y servicio al cliente, entre otros ejes de formación.
El proyecto también contempla entrenamientos, asesoramiento para adquirir un empleo y para incursionar en el mundo del emprendimiento, mentoría en prácticas laborales y gestión de vacantes.
“Lo más difícil de todo este proceso será insertar a esos jóvenes al campo laboral, por eso hemos querido hacer énfasis en el acompañamiento o apadrinamiento que le puedan brindar los grandes empresarios a los participantes, porque las herramientas para formarse y emprender estarán más que garantizadas”, expresó el titular de Infotep.
Igualmente, mencionó que la institución que dirige gestionará además el otorgamiento de préstamos a los jóvenes a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) para que los jóvenes puedan “arrancar por cuenta propia” sus proyectos de emprendimiento.
CIFRAS Alza de 44.24%. Aunque la cifra ha ido descendiendo paulatinamente, según estadísticas de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) del Banco Central, en el año 2020, tras el impacto de la pandemia del Covid-19, los “nini” en República Dominicana aumentaron 44.24%, con un total de 685,615 jóvenes en edad de 15 y 24 años que ni estaba estudiando ni trabajando.
Por sexo. De estos, 281,337 eran del sexo masculino y 404,278 del femenino, aumentando mucho más la cantidad de mujeres “nini” con relación a años anteriores.