Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Nelson Marte: Salazar tropieza con la leve inconveniencia de la generalización

Nelson Marte.

Nelson Marte.

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

Nelson Marte, asesor de Comunicaciones y Prensa de la Presidencia, reaccionó a la columna de Juan Salazar, editor de Listín Diario, publicada este domingo en listindiario.com bajo el título: "La odiosa levedad de los políticos".

A continuación la respuesta del asesor:

Estimado Miguel Franjul,

Director de Listín Diario

Como ya es hábito acudí a disfrutar con fruición la exquisita columna semanal de Juan Salazar, exponente destacado de los aportes que hacen al país las nuevas generaciones de la comunicación.

No puedo ocultar mi desaliento, sin embargo, al ver cómo Juan se monta en el eximio ejercicio de talento que hace Milán Kundera en su obra “La Insoportable Levedad del Ser”, para tropezar con el error de la generalización de que solemos pecar al hacer generalizaciones a la hora de valorar o juzgar a los hombres públicos.

En su artículo, “La odiosa levedad de los políticos”, Salazar generaliza que ellos, todos, incurren en el desperdicio de no dar continuidad a las obras públicas, un pecado mortal típico de los gobiernos en nuestros países subdesarrollados.

Al parecer Salazar comete el error de esa generalización por no haberse enterado de que la primera señal totalmente contraria a ese criterio lo dio el actual gobierno, cuando en sus primeros días de gestión Luis Abinader se trasladó a las unidades del Metro de Santo Domingo para determinar cómo se podía continuar esa excelente gestión de los gobiernos del PLD para ampliar y mejorar el transporte colectivo.

Resultado de esa gestión es la ampliación del servicio hasta Los Alcarrizos, cuya circunvalación fue iniciada por Leonel en 1997 y los gobiernos subsiguientes, incluyendo otros dos de Fernández no continuaron la obra, encontrada en un 10%, ya desperdiciado, y que ahora se ha retomado por el presente gobierno para, entre otras obras, sacar a ese poblado y laborioso municipio del cuello de botella que es su tránsito vehicular.

Hablando de circunvalaciones, las de Baní y Azua, emprendidas por anteriores gobiernos también han sido continuadas y concluidas por el presidente Abinader, mientras que un 60% de las obras que acomete el ministerio de Obras Públicas y su eficiente ministro Deligne Ascensión, han sido continuadas y serán concluidas por el presidente Abinader, Dios mediante.

Esas obras incluyen unas 600 escuelas sacarlas del desorden que dejaron los gobiernos del PLD, y proseguir su construcción. La actual gestión tuvo que incluso crear una ley para poder dejarlas en manos de sus iniciadores para proseguir su continuidad y terminación, situación que dio lugar el expresidente Fernández quien dio vergüenza con la carencia de liderazgo responsable de tratar de sacar ventajismo político del entuerto creado por los gobiernos de los él fue mentor y es responsable.

Salazar pone en los apagones que hemos sufrido en estos días un ejemplo de la falta de continuidad de estado de “los políticos”, cuando los hay como los presidentes Leonel Fernández y Danilo Medina que en 20 años de 3 y 2 gobiernos no fueron capaces de resolver esa crisis que históricamente ha afectado a los hogares y la actividad productiva.

Al parecer Salazar tampoco tomó en cuenta las informaciones que sirvió la pasada semana el presidente Abinader de que mientras al final de sus mandatos los gobiernos del PLD d dejaron al país sin reservas para completar la demanda de energía, ocasionando que cuando hay averías de plantas o entran en mantenimiento, vuelven los apagones,.

Y dio cuenta el presidente Abinader al país a través de la prensa, que su gobierno habrá instalando en este período 2 mil megavatios, llevando la oferta a más de 5 mil para una reserva de más 2 mil MWs, con lo que sí habrá disponibilidad de reservas, la mayor parte de ellas de energía limpia.

De modo que cuando salgan del sistema algunas plantas, o sean apagadas para darle el mantenimiento correspondiente, no padezcamos los odiosos apagones.

Nelson Marte

Asesor de Comunicaciones y Prensa de la Presidencia