Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Abinader en la OMS: El país tiene la vacuna para la cuarta dosis

Abinader señaló que las lecciones de la pandemia abren la oportunidad para un nuevo pacto a favor de una gobernanza global de la salud

El presidente Luis Abinader se encuenta en Suiza desde ayer para participar en el Foro Económico Mundial donde tiene programadas reuniones bilaterales.

El presidente Luis Abinader se encuenta en Suiza desde ayer para participar en el Foro Económico Mundial donde tiene programadas reuniones bilaterales.

El presidente Luis Abi­nader discursó ayer an­te los líderes mundiales reunidos en la 75 Asam­blea Mundial de la Salud, donde expuso las estrate­gias y acciones tomadas por el Gobierno dominica­no para manejar con éxito el combate a la pandemia del Covid-19.

Allí el mandatario des­tacó las estrategias que se han desarrollado pa­ra ubicar a República Do­minicana entre los países con menor letalidad por la pandemia.

El gobernante domini­cano se dirigió en la asam­blea al director general de la OMS, Tedros Ad­hanom Ghebreyesus, de quien valoró su liderazgo y del equipo, en sus esfuer­zos en esta época de di­ficultades; así como a je­fes de Estado de los países miembros de la organiza­ción y a ministros.

Destacó que hasta el momento en el país se han registrado 581,044 conta­gios, con 576,006 recupe­rados y 4,377 fallecidos y reportó que hasta hoy han administrado más de 15 mi­llones de vacunas en el ám­bito nacional, garantizando el esquema de vacunación de dos dosis a casi seis mi­llones de personas de una población inicial objetivo de 7.8 millones.

Refirió que, desde el Go­bierno, se tienen garanti­zadas las vacunas hasta la cuarta dosis para toda la población.

Ciudadanía

El presidente atribuyó los logros al comportamiento responsable de la ciudada­nía al asistir de manera cí­vica a recibir sus dosis de acuerdo al plan de vacuna­ción establecido, a una estrategia de vacunación ca­sa por casa y al despliegue masivo de puestos de vacu­nación, equivalentes a 1 por cada 5,000 personas.

Abinader manifestó que la aplicación de la tercera dosis, en la que el país fue pionero, permitió aumentar 40 veces más los niveles de anticuerpos en la población que la recibió.

Esta medida, indicó, con­tribuyó a mitigar el impacto de la variante Delta durante los meses julio-septiembre del año 2021, reduciendo el número de contagios, hos­pitalizaciones y fallecimien­tos respecto a brotes ante­riores producidos por las variantes Ancestral, Beta y Gamma.

Otra de la medida fue fortalecer el Laboratorio Nacional, garantizando a toda la población que lo ne­cesitase, acceso a realizarse las pruebas PCR con entre­ga de los resultados en me­nos de 48 horas.

Señaló que también Re­pública Dominicana figu­ra entre los primeros países de Latinoamérica en imple­mentar la vacunación con­tra el Covid en niños.

“Hemos aprendido que la agilidad en la toma de deci­siones ha sido determinante para conquistar algunas de las batallas de esta guerra sanitaria”, subrayó

Nuevo pacto

“Cada muerte cuenta, ca­da vida perdida es un pro­yecto humano inconcluso, que nos llena de pesar y a la vez de humildad”, pro­clamó Abinader y obser­vó que las lecciones de la pandemia abren la oportu­nidad para un nuevo pacto internacional en favor de una gobernanza global de la salud.

Recuperación

El presidente Abinader mostró que el buen ma­nejo de la emergencia sanitaria ha permitido ir recuperando la econo­mía a un ritmo muy alto. Puso como ejemplo que la Organización Mundial del Turismo re­conoció recientemente a República Dominicana como el primer país del mundo, en lograr la re­cuperación total del tu­rismo tras la pandemia.Igualmente, fue decla­rado como país en cate­goría 1 en riesgo de Co­vid-19 por el Center for Disease Control (CDC) de Estados Unidos.

El presidente Abinader indicó que tienen 4 dosis de vacunas garantizadas para la población de ma­nera gratuita.