Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

ADN trabaja desde hace un año en proyecto para restauración de monumento del 30 de Mayo

La ADN indicó que el “plan” que explica en qué consistirán los arreglos y que especifica la duración que tendrá, será conocido cuando inicie la reparación de la obra.

Fotos: Jorge Martínez| Listín Diario

Fotos: Jorge Martínez| Listín Diario

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) informó que desde hace un año trabaja en un proyecto, junto a la Fundación Héroes del 30 de Mayo, para el remozamiento y la restauración del monumento que rinde honor a los hombres que protagonizaron el ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, luego de que LISTÍN DIARIO publicara un reportaje que muestra el mal estado en que se encuentra la escultura.

Aunque la vocera del cabildo, Elizabeth Mateo Pérez, precisó que aún no tienen la fecha de inicio de ejecución de los trabajos de curandería y reparación, indicó que primero tratan de llegar a un acuerdo con la Fundación Héroes del 30 de Mayo para comenzar con los procesos.

"Tenemos un plan para el remozamiento, tenemos alrededor de un año trabajando con el proyecto”, dijo Mateo Pérez a reporteros de este medio.

La reconstrucción de la obra levantada en el mismo lugar donde ajusticiaron al sátrapa y que se encuentra ubicada en la avenida que lleva el mismo nombre en el Distrito Nacional, está a cargo del arquitecto Jesús D’ Alessandro, quien se desempeña como secretario técnico del cabildo.

“Nosotros tenemos que cuidar la obra del artista y sus consideraciones, como también el espacio físico y coordinar con la Fundación para llegar a un acuerdo y hacerlo”, expresó Mateo Pérez.

La ADN indicó que el “plan” que explica en qué consistirán los arreglos y que especifica la duración que tendrá, será conocido cuando inicie la reparación de la obra.

Se cae a pedazos

Con el asta completamente oxidada y sin bandera, zonas perdiendo la pintura, pedazos de blocks y varillas tirados, más un entorno donde la basura parece ser la verdadera pieza de arte, se encuentra el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo.

Zapatos, botellas de diferentes marcas de bebidas alcohólicas, restos de comida, cristales rotos e incluso preservativos, entre otros desechos, observaron reporteros de LISTÍN DIARIO en el área verde de esta obra conmemorativa.

La estatua tiene en sus alrededores una pequeña fosa provocada por las mismas piedras del mar que no posee ninguna clase de protección o señal de alerta, lo que podría provocar un accidente.

El color negro brillante de las baldosas en algunos sitios ha dado paso al óxido, perdiendo así su belleza inicial.

Esta construcción arquitectónica y artística fue hecha por Silvano Lora y Cristian Tiburcio, en el año 1990.

Actos conmemorativos

Los actos conmemorativos están siendo preparados por La Comisión Nacional Permanente de Efemérides Patrias y la Fundación Héroes del 30 de Mayo, esta última siendo encabezada por Manuel Tejeda, quien es hijo de Huáscar Tejada, uno de los héroes asesinados durante la dictadura.

La actividad principal iniciará a las 5:00 de la tarde con el Himno Nacional y toque de trompetas. En el acto serán puestos a circular los tomos uno y dos del libro “El Ajusticiamiento, Expediente del asesinado, del ilustre padre de la Patria Nueva, Generalísimo Doctor Rafael Leónidas Trujillo Molina”, de la autoría del fenecido historiador dominicano Franklin Franco.