Listin Diario Logo
29 de junio 2022, actualizado a las 10:24 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 17 de mayo de 2022

Trasgéneros reclaman frente al Congreso un Código Penal más inclusivo

  • Trasgéneros reclaman frente al Congreso un Código Penal más inclusivo
Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

Organizaciones de personas transgéneros se manifestaron este martes en las inmediaciones del Congreso Nacional para exigir una reforma al Código Penal y recordar que varios legisladores incumplieron sus promesas.

Con pancartas alusivas a la modificación del Código Penal, para hacerlo más “inclusivo”, varios representantes recordaron que durante el tiempo de campaña electoral diversos legisladores se comprometieron a apoyar la causa.

Sin embargo, un vocero del grupo protestante, reveló que los legisladores que apoyaron y se reunieron con estas organizaciones, “se olvidaron” de sus promesas una vez llegaron al poder.

“Hay congresistas que se nos han acercado para apoyarnos, pero muchas veces se acercan para apoyarnos internamente y al momento de tomar decisiones no lo hacen”, expresó un vocero del grupo.

En ese sentido, especificó que la falta de apoyo se vio al momento de las discusiones sobre la reforma al Código Penal, donde los legisladores que en un momento los apoyaron “no cumplieron con lo que prometieron”.

Código Penal

Sobre la modificación al Código Penal, recordó que en la presente legislatura no se ha sometido nuevamente la pieza y que debido a la carencia de tipificaciones penales inclusivas varios procesos penales en contra de personas transgénero han perimido.

“Hay muchas poblaciones socialmente excluidas que somos víctimas de un sinnúmero de discriminaciones y nuestro Código Penal no contempla el que se tomen medidas correspondientes para evitar o sancionar que este tipo de medidas se cometan. Entre ells los homicidios en contra de población LGBT”.

Sobre esto, dijo que desde el 2006 hasta la fecha se han producido unos 50 homicidios contra mujeres trans en el ejercicio del trabajo sexual y solo se han logrado cinco sentencias.