Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Infectólogos plantean medidas para evitar rebrote de Covid 19

El organismo, como entidad que agrupa a especialistas en el estudio, prevención, diagnóstico y manejo de las enfermedades infecciosas, planteó cinco medidas de prevención

Covid, foto de archivo LD

Covid, foto de archivo LD

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, DR

La Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) emitió un comunicado a raíz de los incrementos de casos de Covid 19 en las emergencias y las consultas de los principales centros de salud del país.

El organismo, como entidad que agrupa a especialistas en el estudio, prevención, diagnóstico y manejo de las enfermedades infecciosas planteó cinco medidas de prevención con el fin de evitar una situación de rebrote similar a la ocurrida hace cinco meses.

Dentro estas, el gremio llama a la ciudadanía a retomar el uso de mascarilla en instituciones públicas y privadas, incluyendo centros educativos.

Del mismo modo, vigorizar el programa de vacunación, así como detectar y reportar las variantes circulantes del coronavirus.

Por último, los infectólogos hacen un llamado a mantener el abastecimiento de los medicamentos utilizados en el tratamiento de los pacientes que lo requieran, y exhortan a la población a mantener medidas de aislamiento ante síntomas respiratorios para limitar la transmisión.

Incremento de casos

Los casos positivos al coronavirus en los últimos días han evidenciado un ligero aumento, de acuerdo a las cifras que reporta cada día en sus boletines el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El domingo, en su boletín número 787, se registraron un total de 142 casos nuevos de Covid-19, la cual corresponde a la cifra más alta del mes de mayo y de los últimos cinco días.

La segunda cifra más alta reportada en el mes fue de 120 contagios que registró el boletín número 780 y la tercera fue de 102 que se notificaron en el informe 783.

Los 142 casos fueron detectados luego de procesar 3,573 detalla el boletín, de las cuales un total de 2,936 muestras fueron pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y 637 fueron de antígenos, detalla el informe de las últimas 24 horas.

La semana pasada el MSP admitió que ciertamente se ha venido registrando un “aumento ligero” de los contagiados de covid.

Mientras que, ayer, la entidad notificó una muerte, después de 28 días sin que se registraran defunciones en el país por la enfermedad.

De los 107 nuevos casos, 85 se registran en el Distrito Nacional, de acuerdo con el boletín epidemiológico #788 dado a conocer este lunes. Ahora las defunciones acumuladas suman 4,377 y los casos registrados 580,661, de los que 536 son casos activos.

Tags relacionados