Listin Diario Logo
06 de julio 2022, actualizado a las 12:01 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 17 de mayo de 2022

En rebeldía 2 de caso Antipulpo

Juez reenvía audiencia para el próximo lunes 30

  •  En rebeldía 2 de caso Antipulpo

    El juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deiby Peguero, acogió una solicitud de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y declaró en rebeldía a dos implicados en el caso Antipulpo. ARCHIVO/ LD

Ramón Cruz Benzán
ramon.cruz@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El juez del Séptimo Juz­gado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deiby Peguero, declaró en re­beldía a dos implicados en el caso Antipulpo, dic­tando orden de arresto en su contra, al tiempo que aplazó la audiencia para el próximo 30 de mayo.

El magistrado declaró la rebeldía y dictó orden de arresto en contra del im­putado Rafael Leónidas de Oleo, por no comparecer al tribunal al igual que Martín Montes de Oca, tras haber sido citado debidamente por el tribunal.

El juez además les impuso a los dos imputados impe­dimento de salida del país y la publicación de sus da­tos en un periódico de cir­culación nacional, pa­ra facilitar su búsqueda y arresto, suspendiendo el proceso de ambos hasta tanto se presenten al tribu­nal a levantar la rebeldía.

El juez adoptó la decisión al acoger un pedimento presentado en ese sentido por el titular de la Procura­duría Especializada de Per­secución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho.

Alegatos
La defensa del primer im­putado alegó en la audien­cia del juicio preliminar que este tenía una excusa médica y el segundo que se encontraba en el inte­rior del país.

Montes de Oca es esposo de Paola Mercedes Molina Suazo, también incluida en el expediente del caso Antipulpo, quien se des­empeñó como asistente del excandidato presiden­cial del Partido de la Libe­ración Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

Aplazada
Asimismo, el juez aplazó la audiencia para el próxi­mo 30 de mayo a las 9:00 de la mañana a los fines de que la imputada Molina Suazo, quien se encuentra en estado de período post­natal, esté presente en esa audiencia.

El tribunal dejó igualmen­te en sobreseimiento un pedimento de la abogada de la imputada, doctora Ingrid Hidalgo, en el senti­do de que separe el proceso de su cliente de los demás encartados en el caso An­tipulpo, por su condición planteada.

El tribunal también recha­zó la reposición de plazo planteada por la defensa de los imputados Rafael Ger­mosén y Fulvio Cabreja, alegando que la acusación fue presentada a sus ante­riores abogados, quienes hicieron formal escrito de reparo a la acusación.

Igual rechazo se hizo a la defensa de otros encarta­dos en el proceso, entre ellos Fernando Rosa, ex di­rector del Fondo Patrimo­nial de las Empresas Refor­madas (Fonper).

Montes de Oca
Según la acusación desde el año 2012 hasta el 2020, fungió como embajador adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mi­rex). Es esposo de la impu­tada Paola Mercedes Moli­na Suazo.

Figura entre los involucra­dos en la empresa Ichor Oil, S.R.L., supuestamente transfirió al exterior dinero ilícito del imputado Alexis Medina.

Mientras que Leónidas de Oleo figuraba como pró­fugo de la justicia y era su­puestamente uno de los principales testaferros de Alexis Medina. Es acusado por el ministerio público de realizar contrataciones ilegales mediante coali­ción de funcionarios, esta­fa, soborno, desfalco, falsi­ficación y otras conductas ilícitas graves.

En tanto que Molina Suazo también figura como so­cia y gerente de Ichor Oil, S.R.L.

SEPA MÁS
Uso.

El ministerio público asegura en el expedien­te que Ichor Oil, S.R.L., sirvió como trampolín para transferir al exte­rior el dinero coloca­do por el acusado Juan Alexis Medina Sánchez.

Transferencias.
También que realizó transferencias de ac­tivos obtenidos “pro­ducto de las activida­des ilícitas cometidas por el acusado Juan Alexis Medina Sán­chez, a través de Do­medical Supply, S.R.L., en contra del Estado Dominicano”.