Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

En rebeldía 2 de caso Antipulpo

Juez reenvía audiencia para el próximo lunes 30

El juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deiby Peguero, acogió una solicitud de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y declaró en rebeldía a dos implicados en el caso Antipulpo. ARCHIVO/ LD

El juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deiby Peguero, acogió una solicitud de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y declaró en rebeldía a dos implicados en el caso Antipulpo. ARCHIVO/ LD

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El juez del Séptimo Juz­gado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deiby Peguero, declaró en re­beldía a dos implicados en el caso Antipulpo, dic­tando orden de arresto en su contra, al tiempo que aplazó la audiencia para el próximo 30 de mayo.

El magistrado declaró la rebeldía y dictó orden de arresto en contra del im­putado Rafael Leónidas de Oleo, por no comparecer al tribunal al igual que Martín Montes de Oca, tras haber sido citado debidamente por el tribunal.

El juez además les impuso a los dos imputados impe­dimento de salida del país y la publicación de sus da­tos en un periódico de cir­culación nacional, pa­ra facilitar su búsqueda y arresto, suspendiendo el proceso de ambos hasta tanto se presenten al tribu­nal a levantar la rebeldía.

El juez adoptó la decisión al acoger un pedimento presentado en ese sentido por el titular de la Procura­duría Especializada de Per­secución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho.

Alegatos La defensa del primer im­putado alegó en la audien­cia del juicio preliminar que este tenía una excusa médica y el segundo que se encontraba en el inte­rior del país.

Montes de Oca es esposo de Paola Mercedes Molina Suazo, también incluida en el expediente del caso Antipulpo, quien se des­empeñó como asistente del excandidato presiden­cial del Partido de la Libe­ración Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

Aplazada Asimismo, el juez aplazó la audiencia para el próxi­mo 30 de mayo a las 9:00 de la mañana a los fines de que la imputada Molina Suazo, quien se encuentra en estado de período post­natal, esté presente en esa audiencia.

El tribunal dejó igualmen­te en sobreseimiento un pedimento de la abogada de la imputada, doctora Ingrid Hidalgo, en el senti­do de que separe el proceso de su cliente de los demás encartados en el caso An­tipulpo, por su condición planteada.

El tribunal también recha­zó la reposición de plazo planteada por la defensa de los imputados Rafael Ger­mosén y Fulvio Cabreja, alegando que la acusación fue presentada a sus ante­riores abogados, quienes hicieron formal escrito de reparo a la acusación.

Igual rechazo se hizo a la defensa de otros encarta­dos en el proceso, entre ellos Fernando Rosa, ex di­rector del Fondo Patrimo­nial de las Empresas Refor­madas (Fonper).

Montes de Oca Según la acusación desde el año 2012 hasta el 2020, fungió como embajador adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mi­rex). Es esposo de la impu­tada Paola Mercedes Moli­na Suazo.

Figura entre los involucra­dos en la empresa Ichor Oil, S.R.L., supuestamente transfirió al exterior dinero ilícito del imputado Alexis Medina.

Mientras que Leónidas de Oleo figuraba como pró­fugo de la justicia y era su­puestamente uno de los principales testaferros de Alexis Medina. Es acusado por el ministerio público de realizar contrataciones ilegales mediante coali­ción de funcionarios, esta­fa, soborno, desfalco, falsi­ficación y otras conductas ilícitas graves.

En tanto que Molina Suazo también figura como so­cia y gerente de Ichor Oil, S.R.L.

SEPA MÁS Uso. El ministerio público asegura en el expedien­te que Ichor Oil, S.R.L., sirvió como trampolín para transferir al exte­rior el dinero coloca­do por el acusado Juan Alexis Medina Sánchez.

Transferencias. También que realizó transferencias de ac­tivos obtenidos “pro­ducto de las activida­des ilícitas cometidas por el acusado Juan Alexis Medina Sán­chez, a través de Do­medical Supply, S.R.L., en contra del Estado Dominicano”.

Tags relacionados