Listin Diario Logo
04 de julio 2022, actualizado a las 07:06 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 17 de mayo de 2022

OPS advierte podría ser nueva ola del Covid

El organismo regional de Naciones Unidas sugiere al país mantener la vigilancia epidemiológica y a la población medidas preventivas

  • OPS advierte podría ser nueva ola del Covid

    La positividad diaria del Covid está en 5.66% y la acumulada de las últimas cuatro semanas en 1.42%. ARCHIVO /LD

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD

La representación local de la Organización Panameri­cana de la salud (OPS) pi­dió ayer a las autoridades mantener la vigilancia del Covid-19 y llamó a la po­blación acudir al médico ante síntomas respiratorios y usar mascarillas en luga­res cerrados.

En un comunicado de prensa, el organismo con­firma que las recientes al­zas en los contagios podría corresponder a una nueva ola de la enfermedad, pe­ro señala que la incidencia a la fecha se queda todavía baja y aun no se tienen se­ñales de morbilidad grave.

A raíz del aumento de los casos de Covid-19 en el país, la Organización Pana­mericana de la Salud (OPS/OMS) de la República Do­minicana hace recomenda­ciones a la nación y a la po­blación en general.

Vigilancia
Indica que a nivel del país es importante mantener la vi­gilancia, incluyendo la ge­nómica.

Exhortó a los ciudadanos a que si presentan algún sín­toma, como problema respi­ratorio o tipo gripe, acudir a un centro de salud autoriza­do y realizarse una prueba para detectar COVID-19.

“Si presenta síntomas no acuda al trabajo ni a la es­cuela o colegio, sin antes te­ner sus resultados. Si va a re­unirse con personas en un lugar cerrado o sin ventila­ción, use mascarilla”, expre­sa el comunicado de la OPS.

Sugiere también man­tener siempre el lavado de manos y completar el esque­ma de vacunación recomen­dado contra la Covid-19.

La OPS considera que, con el esquema completo de inmunización, se evita la hospitalización y la forma grave de la enfermedad.

El presidente Luis Abinader suspendió a mediados de febrero pasado todas las medidas restrictivas impues­tas en el país para enfrentar la pandemia del Covid.

 CIFRAS
Internos.

Ayer se reportaron nueve pacientes ingre­sados en camas regula­res y uno en Unidades de Cuidados Intensivos por el nuevo coronavi­rus.

Positividad.
La positividad diaria del Covid-19 está en 5.66% y la acumulada de las últimas cuatro semanas en 1.42%.

Pruebas.
De las muetras proce­sadas, 2,250 fueron PCR y 198 antigénicas.