República Dominicana es sede de la XIV Conferencia de Justicia Constitucional

El evento, que se realiza en Punta Cana con el tema “Jurisdicción constitucional: ciudadanía y libertad”, se extenderá hasta el 18 de mayo

Inicia la XIV Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional (CIJC), con la participación de representantes de Andorra, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Portugal y Uruguay. Foto tomada de la cuenta de Twitter del Tribunal Constitucional

Inicia la XIV Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional (CIJC), con la participación de representantes de Andorra, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Portugal y Uruguay. Foto tomada de la cuenta de Twitter del Tribunal Constitucional

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

La República Dominicana inauguró hoy la XIV Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional (CIJC), que reúne en el país a representantes de tribunales, cortes y salas constitucionales de 16 países de habla española y portuguesa de América y Europa.

El evento, que se realiza en Punta Cana con el tema “Jurisdicción constitucional: ciudadanía y libertad”, se extenderá hasta el 18 de mayo y será transmitido por las plataformas virtuales del Tribunal Constitucional.

El acto inaugural fue encabezado por el presidente del Tribunal Constitucional (TC) dominicano, Milton Ray Guevara, quien es secretario pro tempore y coordinador de la Conferencia.

“Esta conferencia está llamada a ampliar los horizontes del diálogo entre tribunales constitucionales para dar respuestas efectivas a las demandas ciudadanas y a la necesidad de fortalecer el Estado de derechos”, subrayó Ray Guevara, quien tuvo a su cargo las palabras centrales.

El presidente del TC dominicano resaltó además que la República Dominicana se encuentra en un momento donde se percibe un impulso democrático, con el fortalecimiento de las garantías constitucionales y el creciente sentimiento de que el respeto a la constitución es el camino para cimentar la prosperidad, la democracia y la felicidad de los pueblos.

Participa también en la actividad el presidente del Tribunal Constitucional de España y secretario permanente de la Asociación de Justicia Constitucional Iberoamericana, Pedro González-Trevijano, quien enfatizó que los tribunales constitucionales son tribunales de la libertad, porque están para tutelar derechos fundamentales.

A su vez, resaltó la labor del Tribunal Constitucional dominicano y dijo que no se puede entender la Carta Magna del 2010 sin el trabajo de ese órgano.

Valora trayectoria de la PGR

El presidente del TC, Milton Ray Guevara hizo una mención especial a la procuradora Miriam Germán Brito, de quien dijo “es la bandera de la lucha por justicia contra la impunidad y el mantenimiento de la paz social, para asegurar la convivencia del pueblo dominicano”.

Consideró que Germán Brito es un digno ejemplo del compromiso con la justicia, desde un juzgado de paz, tribunal de primera instancia, corte de apelación, Suprema Corte de Justicia, y ahora desde la Procuraduría General de la República.

Participantes

Por la República Dominicana estuvieron presentes en la inauguración la procuradora general, Miriam Germàn Brito, el ministro de Turismo, David Collado y el alcalde de Higüey, Rafael Duluc Rijo.

Además, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente Román Jaquez Liranzo; el Pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE), presidido por el magistrado Ignacio Camacho, y el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, representantes de la comunidad jurídica, del cuerpo diplomático y empresarial.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el ministro de Turismo dominicano, David Collado, destacó que la realización de la conferencia constituye una honra y un prestigio para la República Dominicana y una señal clara del fortalecimiento de las instituciones.

Es la segunda ocasión que la conferencia se realiza en la República Dominicana, ya que en el 2014 fue anfitriona de la décima versión.