Listin Diario Logo
03 de julio 2022, actualizado a las 12:15 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 16 de mayo de 2022

#ENVIVO: Comienza juicio preliminar contra Alexis Medina y demás implicados en caso Antipulpo

Los imputados en el caso Antipulpo se enfrentan a la justicia por, presuntamente, estafar al Estado con más de 5,000 millones de pesos, tal como sostiene el expediente por corrupción y lavado de activos que presentó el Ministerio Público

  • #ENVIVO: Comienza juicio preliminar contra Alexis Medina y demás implicados en caso Antipulpo

    Alexis Medina, caso Antipulpo. Foto de archivo / LD

Nayeli Reyes
Santo Domingo, RD

La mañana de este lunes, el martillo del Juez Deiby Timoteo Peguero Jiménez comienza el juicio preliminar contra Alexis Medina y los otros 27 implicados en el caso Antipulpo, en el que el Ministerio Público busca presentar un “huracán de pruebas” que supuestamente evidencian sus acusaciones de desfalco a las arcas del Estado por parte de diversos exfuncionarios y parientes del expresidente de la República, Danilo Medina.

Los imputados se enfrentan a la justicia por, presuntamente, estafar al Estado con más de 5,000 millones de pesos, tal como sostiene el expediente por corrupción y lavado de activos que presentó el Ministerio Público (MP). 

El documento acusatorio señala a 28 responsables por el entramado societario y a unas 21 compañías.

En torno al proceso judicial, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, aseguró que, solo en documentación, el MP entregó al tribunal un dispositivo con 194 GB en información.

La acusación formal del caso fue presentada el 17 de diciembre de 2021. Luego de varios aplazamientos, el juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional estableció que este lunes se iniciaría el conocimiento del juicio preliminar seguido en contra de los implicados.

La lista de acusados la conforman Alexis Medina Sánchez; el exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa; Wacal Bernabé Méndez y José Dolores Santana.

Además, Julián Esteban Suriel, Domingo Santiago Muñoz, Aquiles Christopher, Rafael Antonio Germosén, Wilfredo Hidalgo, Francisco Pagán y Carmen Magalys Medina Sánchez.

También María Isabel de los Milagros Torres, José Miguel Genao Torres, Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, Antonio Florentino Méndez, Lina Ercilia de la Cruz Vargas, Rigoberto Alcántara Batista, Víctor Matías Encarnación Montero, Carlos Martín Montes de Oca, Rafael Leónidas de Oleo, Libni Arodi Valenzuela Matos, Paola Mercedes Molina Suazo, Francisco Ramón Brea Morel (a) Johnny y Lewyn Ariel.

El Ministerio Público, que encabeza la magistrada Miriam Germán Brito, presentó cargos, además, contra las personas jurídicas General SupplyCorporation S.R.L., DomedicalSupply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y GlobusElectrical S.R.L.