Listin Diario Logo
29 de junio 2022, actualizado a las 10:24 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 16 de mayo de 2022

Alcaldía acoge sin reservas sentencia del TC

  • Alcaldía acoge sin reservas sentencia del TC

    El ASDE dijo que evaluará sus normas. ARCHIVO/ LD

Helenny Amparo
Santo Domingo, RD

Luego de la sentencia en la que el Tribunal Constitucional (TC) anuló varios artículos de tres normativas del gobierno municipal de Santo Domingo Este (SDE) por considerar que vulneraban el derecho de propiedad y las facultades para imponer arbitrios, el cabildo evaluará sus reglamentos.

De acuerdo con el vocero de la entidad, Jhonatan Liriano, la alcaldía revisará “todas las normas locales vigentes para impulsar su adaptación plena al orden constitucional”.

Liriano expresó que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este acoge “sin observaciones” la sentencia del TC que invalidó normativas promulgadas por el cabildo que fueron establecidas en las gestiones del 2003 y 2011. Enfatizó que el ASDE se apega a “los mandatos de la ley y la justicia”, que, según dijo, son el principio de trabajo del alcalde Manuel Jiménez.

Decision del TC

Los apartados anulados por el Tribunal Constitucional incluyen el artículo 6 de la resolución 09/13, que aprueba el Reglamento de Publicidad Exterior del municipio, “Hasta la fecha la gestión del alcalde no ha aprobado ni modificado  ninguna normativa relacionada con el pago de arbitrios y el artículo IV de la ordenanza 04-11, que impone a las entidades comerciales el pago anual de 350 y 650 pesos por el uso, de rampas, aceras de las calles principales y secundarias para ingresar a sus propiedades”, dijo.