Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MP concluye presentación de pruebas contra implicados en caso OMSA

Avatar del Listín Diario
Nayeli ReyesSanto Domingo, R.D

El Ministerio Público (MP) concluyó este viernes la presentación de las pruebas contra los implicados en el caso de corrupción en la Oficina Metropolitana De Servicios De Autobuses (OMSA) y el asesinato del abogado y catedrático Yunior Ramírez, durante la gestión de Manuel Rivas.

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fijó para el próximo viernes 20 a las 9:00 A.M., la continuación del juicio en donde el MP presentará al primer grupo de cinco o diez testigos, de un total de aproximadamente 65.

Las autoridades presentaron cargos contra Argenis Contreras, señalado como el principal autor material del secuestro y posterior asesinato de Ramírez Ferreras, así como Víctor Ravelo Campos (El Herrero), José Mercado (El Grande), Jorge Abreu, Francisca Suárez Jáquez y Heidy Peña.

De acuerdo con el esquema cronológico elaborado por el MP, la muerte del catedrático no fue un “hecho aislado”, ya que destapó múltiples casos de corrupción en la OMSA de los que se les acusa a Manuel Rivas y al coronel Faustino Rosario Díaz.

A su salida de la sala de audiencias, Rivas aprovechó la ocasión para declararse inocente diciendo que “la verdad saldrá a la luz”; mismo argumento que utilizaron otros implicados.

“El Ministerio Público sólo puede acusar al Grande de supuesta participación en un supuesto ocultamiento del cadáver, pero las pruebas, como siempre, indican que él estaba en Santiago (...) No puede haber otro resultado, y no lo habrá, de que él es inocente”, afirmó Punel Ramirez, abogado de El Grande.

Durante la audiencia Mirna Ortiz fue la representante del Ministerio Público, junto a ella Pedro Frías, Rosa Ysabel, Wagner Cubilete, Elvira Rodríguez y Jonathan Pérez.

Caso Yuniol Ramirez

El cadáver de Yuniol Ramírez fue encontrado por moradores del sector Manoguayabo cuando emergió de las aguas de la cañada Arroyo Varía el jueves 12 de octubre del 2017. Su cuerpo había sido atado a un block con una cadena de hierro y presentaba un impacto de bala en la cabeza.

Según explicó el Ministerio Público, Ramírez se había reunido con Argenis Contreras González y “El Grande”.

El propósito del encuentro era recibir tres millones de pesos como pago para que el entonces abogado desistiera de un recurso interpuesto en el Tribunal Superior Administrativo por un caso de corrupción en la OMSA.

De acuerdo con las evidencias recolectadas, en un video de seguridad obtenido por el Ministerio Público, momentos después de que la víctima entrara a la camioneta, con intención de acudir a la cita, Argenis le disparó en la cabeza y huyó con su cadáver.

Luego del hecho, y de ser perseguido por la justicia en el 2017, Contreras había huido hacia los Estados Unidos, donde fue capturado, y tras los esfuerzos de la actual gestión de la Procuraduría General, el Ministerio Público logró que fuera extraditado al país.

Después de haber sido acogida la solicitud del órgano acusador, el 24 de febrero del presente año el tribunal decidió la unificación del expediente del asesinato del abogado Yuniol Ramírez con el de los actos de corrupción administrativa registrados en la OMSA.

Tags relacionados