Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Ya renovaste tu visa de no inmigrante a EE.UU? La exención de entrevista consular está a punto de vencer

La exoneración de la entrevista consular para renovar varios tipos de visa de no inmigrantes vence a finales de diciembre de este 2022

Libreta de pasaporte dominicano. Foto de archivo.

Libreta de pasaporte dominicano. Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

A punto de vencer está la disposición de las autoridades norteamericana sobre exenciones del requisito de entrevista para ciertas visas de no inmigrante, a los que tienen su visa vencida en los últimos cuatro años.

Esta nota es solo para recordarle la medida anunciada en diciembre pasado, de que la exoneración de la entrevista para renovar varios tipos de visa de no inmigrantes vence a finales de diciembre de este 2022.

La información publicada en el portal de la Oficina Consular del Departamento de Estado en Travel.State.Gov el 21 de diciembre de 2021, cuando extiende la exención de la entrevista hasta finales del 2022.

Durante la pandemia, en marzo del 2021 las autoridades estadounidenses prorrogaron hasta el 31 de diciembre de ese año la renovación de visas de turistas o paseo de diez años, que se haya vencido en los últimos 48 meses. Luego lo extendieron un año más hasta finales de este que transcurre.

El documento completo lo reproducimos a continuación con todas las especificaciones.

Anuncio importante sobre exenciones del requisito de entrevista para ciertas visas de no inmigrante

El Secretario de Estado, en consulta con el Departamento de Seguridad Nacional, autorizó a los funcionarios consulares hasta fines de 2022 a eximir del requisito de entrevista en persona para ciertos solicitantes de visa de no inmigrante de empleo temporal que tienen una petición aprobada por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU.

Esta nueva autorización se aplica a los trabajadores temporales que solicitan visas H-1, H-3, H-4, L, O, P y Q que cumplan con ciertas condiciones, entre ellas que estén solicitando una visa en su país de nacionalidad o residencia.

Bajo esta autoridad, los funcionarios consulares tienen discreción para dispensar el requisito de entrevista de visa para solicitantes individuales H-1, H-3, H-4, L, O, P y Q basados ??en peticiones a quienes previamente se les emitió cualquier tipo de visa, y a quienes nunca se les ha denegado una visa a menos que dicha denegación haya sido superada o renunciada, y que no tienen inelegibilidad aparente o inelegibilidad potencial; o personas H-1, H-3, H-4, L, O, P y Q basadas en una petición individual por primera vez que son ciudadanos o nacionales de un país que participa en el Programa de Exención de Visa (VWP), siempre que tengan sin inelegibilidad aparente o potencial y haber viajado previamente a los Estados Unidos usando una autorización obtenida a través del Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA) .

Además, el Secretario extendió las políticas previamente aprobadas para eximir la entrevista de visa para ciertos estudiantes, profesores, becarios de investigación, becarios a corto plazo o especialistas (solicitantes de visa F, M y académica J) hasta finales de 2022.

Un cambio a la política anterior es que los solicitantes elegibles para la autoridad de exención porque son ciudadanos o nacionales de un país participante del VWP deben haber viajado previamente a los Estados Unidos utilizando una autorización obtenida a través de ESTA para calificar.

Los solicitantes deben solicitar una visa en su país de nacionalidad o residencia. Al igual que la política para ciertos solicitantes de visa basados en peticiones individuales, los funcionarios consulares tienen la discreción de renunciar a la entrevista para los solicitantes de visa F, M y académica J a quienes se les emitió previamente cualquier tipo de visa. y a quienes nunca se les haya denegado una visa a menos que dicha denegación haya sido superada o renunciada, y que no tengan una inelegibilidad aparente o potencial; o solicitantes de visas F, M y académicas J por primera vez que sean ciudadanos o nacionales de un país que participa en VWP y que hayan viajado previamente a los Estados Unidos a través de una autorización ESTA, siempre que no tengan una inelegibilidad aparente o potencial.

La autoridad anterior que permitía la exención de la entrevista de ciertos solicitantes H-2 (trabajadores agrícolas y no agrícolas temporales) también se ha extendido hasta finales de 2022. Los solicitantes que renueven cualquier visa dentro de los 48 meses posteriores al vencimiento también son elegibles para la exención de entrevista.

Los recursos consulares y las restricciones de los gobiernos locales varían ampliamente, y cada sección consular está revisando continuamente su capacidad para adjudicar solicitudes de visa durante esta pandemia mundial y a medida que abordamos problemas globales y prioridades contrapuestas. Alentamos a los solicitantes a consultar el sitio web de la embajada o consulado de los EE. UU. correspondiente para confirmar el nivel de servicios que se ofrecen actualmente y para encontrar pautas para solicitar una visa sin una entrevista.