Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vacunas vencidas de covid-19 todavía no han sido incineradas; se mantienen almacenadas, según el PAI

Precisó que hay vacunas suficientes para los deseen aplicarse una cuarta dosis o completar su esquema

Foto: Archivo/LD

Foto: Archivo/LD

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

La directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), doctora Aída Lucía Varga, expresó este miércoles que hasta el momento no ha incinerado las vacunas vencidas de covid-19, a pesar de que las autoridades sanitarias informaran que sería su destino final.

“Las vacunas vencidas se retiran de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) a través de un levantamiento acompañado de un inventario, un oficio firmado por las autoridades de cada DPS y se almacenan para luego ser incineradas”, detalló haciendo énfasis en que todavía no han incinerado estos inyectables.

En febrero el viceministro Eladio Pérez Antonio señaló que “las vacunas próximas a vencer serían desechadas o incineradas”.

La especialista dijo que hasta la fecha solo han incinerado el material gastable que se utilizan en las jornadas de inoculación en los diferentes centros autorizados.

“Hasta este momento hemos incinerados desechos, las jeringas utilizadas”, señaló Varga sin precisar la cantidad de dosis caducadas que tienen en el almacén destinado para su recolección.

Cantidad vencidas

Aunque el Ministerio de Salud Pública no ha detallado las cifras exactas de las vacunas caducadas se estima que hasta el 30 de marzo de este año se vencieron aproximadamente 354,240 dosis de vacunas, con lo que sumarían 708,480 las caducadas los últimos meses de este año, lo que implica un costo de unos 2,800 millones de dólares.

Vacunas suficientes

La doctora Varga destacó que la recomendación que hizo la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre aplicar un refuerzo de covid con una cuarta dosis a personas mayores de 60 años, no es una prohibición para que los ciudadanos de otras edades, sino una recomendación para que las dosis sean distribuidas equitativamente a personas vulnerables.

Resaltó que hay dosis suficientes para las personas que requieran completar su esquema de vacunación con una segunda, tercera o cuarta dosis contra el coronavirus.

Doctora Aída Lucía Varga, directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Foto: José Alberto Maldonado/LD