Listin Diario Logo
03 de julio 2022, actualizado a las 12:15 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 10 de mayo de 2022

Abinader dice no tiene una “varita mágica” para resolver el “problema” de la Policía Nacional

El mandatario atribuyó a las redes sociales el hecho de que en la actualidad los casos salgan más a la luz, lo que entiende anteriormente existían pero que la población no se enteraba

  • Abinader dice no tiene una “varita mágica” para resolver el “problema” de la Policía Nacional

    Luis Abinader y Sergio Carlo

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader exclamó “que no tiene una varita mágica” para cambiar los problemas y debilidades de la Policía Nacional e indicó que “por primera vez” un Gobierno hace intentos de reformar ese organismo para que ofrezca un mejor servicio a la ciudadanía.

“Yo no puedo cambiar ese accionar de esos policías que solo duraron tres meses de entrenamiento”, dijo el mandatario al ser entrevistado por el comunicador Sergio Carlo en su plataforma de Youtube “El Antinoti”.

Las palabras del mandatario suceden en medio de la indignación de la sociedad tras la muerte de tres jóvenes luego de ser detenidos sin orden judicial y torturados en la Policía. Los fallecidos mientras estaban bajo custodia policial son David de los Santos, en el Distrito Nacional; José Gregorio Custodio, en Ocoa y Richard Báez, en Santiago.

Abinader además admitió que ha notado “la percepción y la indignación” colectiva que tiene la población por los últimos acontecimientos; sin embargo, dijo que en la Policía hay mucha gente buena, por lo que trabajan para cambiar esa situación y lograr devolver la confianza a la ciudadanía.

El mandatario atribuyó a las redes sociales el hecho de que en la actualidad los casos salgan más a la luz, lo que entiende anteriormente existían pero que la población no se enteraba.

“La diferencia es que ahora se investigan todos los casos, esos casos ahora sí lo investiga un verdadero Ministerio Público independiente”, añadió el jefe de Estado antes de expresar que “hay una diferencia palpable” entre la justicia de esta administración y la usada durante el pasado gobierno.

En la entrevista, el Presidente informó que de acuerdo a las estadísticas que maneja; hay un 40% menos de muertos mediante actuaciones policiales con relación al 2017, aunque sí se refleja un incremento en la taza de hurtos en el país.

Hace varios días el Gobierno anunció que adelantará la implementación de unas 14 medidas de la reforma policial, aunque no especificó cuándo comenzarían a funcionar.

Las medidas adelantadas son la ejecución inmediata de instalación de cámaras en todas las patrullas y la creación de un centro operativo policial en tiempo real, contando con el apoyo de las cámaras fijas del 911; la instalación de cámaras móviles incorporadas a las patrullas; la implantación del Sistema Policial de Consulta Criminológica en los teléfonos de las patrullas para la depuración no intrusiva y respetuosa de los ciudadanos que sean requeridos por la autoridad en cualquier circunstancia; la creación de un centro nacional de control de tránsito y revisión y mejora de la inspectoría de tráfico; la instalación de cámaras en todos los destacamentos, dada a conocer durante la tarde del miércoles por la Policía Nacional; la instalación de un centro de control y monitoreo de los destacamentos en el Ministerio de Interior y Policía y colocar bajo la supervisión directa del Ministerio de Interior y Policía el departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional, con el fin de garantizar la investigación pronta y rigurosa de los casos que se den.

Además de la mejora de los sistemas y procesos de la Inspectoría General, dotándola de mayores capacidades de control e instrucción de casos; acelerar la realización de pruebas de integridad de todos los agentes, comenzando por los altos cargos de la PN; la implementación de guías obligatorias de actuación, basada en la responsabilidad descentralizada; la implantación de medidas urgentes de formación complementaria a todos los agentes en tres áreas, como "gestión de crisis, derechos humanos y actuación policial y uso de la fuerza y del ejercicio de la autoridad.

También está ratificar, previo acuerdo parlamentario, e implementar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas, que dará acceso a los ciudadanos a la justicia internacional; y obligará al Estado a cumplir con los estándares internacionales en la materia.