Salud
Lo que debes saber sobre el lupus, la enfermedad crónica que destruye el sistema inmune
Se desconoce qué causa el lupus, los expertos en medicina le han adjudicado su existencia a desencadenantes ambientales como los rayos ultravioletas, a las hormonas e incluso a la genética
El lupus es una enfermedad crónica que deteriora el cuerpo de quien lo padece a largo plazo, causando daños severos en la piel, las articulaciones, el cerebro, los riñones, los pulmones, y los vasos sanguíneos y creando una inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos del cuerpo humano.
Se trata de un padecimiento autoinmune. Esto quiere decir que el sistema inmunológico del diagnosticado ataca al tejido sano.
No se sabe a ciencia cierta qué causa el lupus, los expertos en el campo de la medicina le han adjudicado su existencia a desencadenantes ambientales como los rayos ultravioletas, a las hormonas e incluso a la genética.
Sin embargo, si se tiene constancia de que esta, al igual que otras afecciones autoinmunes, es hereditaria.
Es muy difícil identificar esta patología debido a que no todos los pacientes con lupus presenta la misma sintomatología.
Síntomas
Los síntomas más comunes del lupus son: fatiga extrema, dolor en las articulaciones, hinchazón en las manos, los pies o alrededor de los ojos, dolores de cabeza, fiebres bajas, sensibilidad a la luz solar o luz fluorescente y dolor en el pecho al respirar profundamente.
Algunas personas también podrían presentar erupciones en las mejillas y nariz, pérdida del cabello y llagas en la boca.
Tipos de lupus
El lupus sistémico representa aproximadamente el 70 por ciento de todos los casos de lupus. En la mitad de estos se verá afectado un órgano o tejido importante del cuerpo, como el corazón, los pulmones, los riñones o el cerebro. El lupus cutáneo, que afecta solo la piel, representa el 10 por ciento de todos los casos de lupus. El lupus inducido por medicamentos representa otro 10 por ciento y es causado por altas dosis de ciertos medicamentos. El lupus neonatal es una condición rara en la que los anticuerpos de la madre afectan al feto. Al nacer, el bebé puede tener un sarpullido en la piel, problemas hepáticos o recuentos sanguíneos bajos, pero estos síntomas generalmente desaparecen por completo después de seis meses.
Mayor riesgo
Se estima que al menos cinco millones de personas en todo el mundo tienen algún tipo de lupus.
Las mujeres tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad que los hombres, especialmente las féminas entre 15 y 44 años de edad. De hecho, el 90% de los casos diagnosticados a nivel global son de mujeres.
También son más propensas a sufrir lupus, aquellas personas que pertenecen a ciertos grupos raciales o étnicos, incluidas las afroamericanas, asiáticas americanas, latinas, nativas americanas o isleñas del Pacífico.
¿Se puede retrasar o prevenir el lupus?
El lupus es muy difícil de diagnosticar, porque los síntomas son diferentes en cada persona, por lo que lo ideal es acudir al médico inmediatamente manifieste dos o tres de los síntomas.
Una vez diagnosticado, la enfermedad no se puede retrasar, pero evitar la exposición excesiva al sol, puede ayudar en el manejo del lupus.
La asistencia también es vital. Un reumatólogo, un especialista en afecciones de los músculos, las articulaciones y los huesos, puede tratar el lupus con un tratamiento de medicamentos que pueden retardar de manera efectiva el progreso de la enfermedad.
Se cree que entre el 10 y el 15 por ciento de las personas con lupus morirán prematuramente debido a las propias complicaciones de esta afección. Sin embargo, debido a los avances en diagnóstico y tratamiento, la mayoría de las personas con la enfermedad pueden vivir una vida normal.
Estilo de vida
Según una encuesta realizada por el portal de salud Lupus.org, el dolor, los cambios en el estilo de vida y los problemas emocionales asociados con el lupus son las partes más difíciles de sobrellevar por los pacientes.
Día Mundial
Cada 10 de mayo, se conmemora a nivel global el Día Mundial del Lupus. Esta fecha trata de concientizar sobre esta enfermedad y aboga por el descubrimiento de nuevos tratamientos.