Listin Diario Logo
19 de mayo 2022, actualizado a las 10:33 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 07 de mayo de 2022

Ministerio Público: Los policías se asociaron con detenidos para matar a David de los Santos

LO GOLPEARON HASTA DEJARLO TIRADO EN EL PISO INCONSCIENTE

  • Ministerio Público: Los policías se asociaron con detenidos para matar a David de los Santos

    Celda a donde fue llevado David de los Santos luego de ser detenido en la plaza comercial Agora Mall.

Santo Domingo, RD

Luce cruel, pero ocurrió, según indica la acusación presentada por el Ministerio Público contra los siete acusados de quitarle la vida al joven David de los Santos cuando fue detenido el pasado día 27 de abril y llevado al destacamento del Ensanche Naco.

De acuerdo al escrito justificativo de solicitud de medida de coerción, el joven fue llevado al lugar, donde fue recibido por el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el raso San Manuel González  García, “quienes de manera criminal y en violación a sus derechos fundamentales procedieron a colocarle una esposa por la espalda e introducirlo a la celda esposado, junto a los imputados detenidos  Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña y el nacional haitiano Wistel Pieer.

Al encontrarse esposado, observando a otros detenidos que tenían sus manos libres, comenzó a vociferar algunas palabras altisonantes, situación que molestó a sus compañeros de celda, quienes comenzaron a golpearlo en la cabeza y demás partes del cuerpo, lo que a su vez provocó que los agentes rociaran gas pimienta en la celda, incomodando aún más a los compañeros de celda de David.

“Lo que evidencia que los imputados: el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso San Manuel González García (o Sari Manuel González García) siempre tuvieron control de la situación, pero sobre todo que participaron de manera activa para aportar las condiciones” que llevaron a que se materializara el hecho.

Luego de rociar el gas pimienta, los compañeros de celda de David le propinaron una nueva paliza, “sin la más mínima posibilidad de defenderse, porque estaba esposado, esta vez, logrando acabar con todas sus fuerzas, lo que hizo que cayera al piso.

“Al cansarse de los golpes con los puños, tomaron unos tenis propiedad del detenido Wistel Pieer y continuaron golpeándolo durante toda la noche hasta dejarlo en el piso inconsciente, siendo esto permitido por los miembros de la Policía Nacional, lo que evidencia actos de tortura y barbarie vergonzosamente cometido en coautoría de los miembros de la Policía Nacional imputados”, indica el informe acusatorio presentado ayer por el Ministerio Público.

“Faltaron a su obligación y materializaron una conducta de coautores frente a los actos de tortura y barbarie cometidos en contra de la víctima”, señala.

El Ministerio Público solicitó ayer prisión preventiva contra los siete imputados, medida que se tiene previsto se conozca en las próximas horas.