Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Panorama político

En medio de simpatías Abinader ha tenido una semana angustiosa

Avatar del Listín Diario
Guarionex RosaSanto Domingo, RD

Que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya reconocido que la economía dominicana muestra notable recuperación tras la pandemia del COVID-19, es un respaldo a la capacidad del país y a las medidas adoptadas por el Banco Central, con la guía del presidente Abinader y su gobernador, Héctor Valdez Albizu.

Cuando los informes del Banco Central aún en medio de la pandemia hablaron con optimismo sobre la recuperación que tendría el país, algunos críticos y aspirantes a desbancar al régimen actual en las elecciones del 2024, atribuyeron esos vaticinios de optimismo a burbujas sobre el crecimiento económico y la inflación.

En una reunión sostenida en la institución, el director ejecutivo del Fondo, Alfonso Bevilaqua dijo que el planteamiento formulado por el gobernador, Valdez Albizu, “es compatible con la calidad del manejo macroeconómico y la fortaleza de la economía dominicana”.

Valdez Albizu comunicó a la misión del FMI, que incluyó también como su jefe al economista Esteban Vesperoni, que la economía dominicana creció 6.4% en el mes de marzo, al recuperarse más rápido que lo previsto en el 2021, con un notable avance de 12.3%, equivalente a una expansión de 4.7% comparado con el nivel de producción del año 2019. Dijo también el gobernador durante la reunión con la misión que “el proceso de reactivación económica se benefició del amplio programa de estímulo monetario de aproximadamente 5% del Producto Interno Bruto (PIB) implementado a inicios del Covid-19, así como de la mejoría significativa de la situación sanitaria”.

“En efecto, la positividad del virus se encuentra en niveles mínimos, con un promedio inferior al 1% en las últimas cuatro semanas, mientras que la letalidad se ubica en 0.7% (una de las más bajas del mundo)”, manifestó Valdez Albizu, quien también citó la recuperación del turismo en 2021, que generó US$5,680 millones.

El gobernador citó que la inflación acumulada en el primer trimestre de 2022 se ubicó en 2.80%, mientras que la inflación interanual al mes de marzo alcanzó 9.05%, agravada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. También los choques externos, el incremento de precios en las materias primas y elevados costos del transporte.

Esto último daría respuesta a afirmaciones de los críticos, en el sentido de que meses atrás el Banco predijo un nivel de inflación menor que el actual, sin que notaran los cambios económicos surgidos en el exterior y el atasco en los puertos de China, particularmente en Shanghái, el principal del país.

Con un informe satisfactorio para el Banco Central y su régimen, el presidente Abinader recibió en el Palacio Nacional a los señores Bevilaqua y Vesperoni, con quienes intercambió sobre los alcances de la misión que acostumbra hacer el Fondo para revisar el estado económico de los países miembros.

Valdez Albizu ponderó el desempeño favorable de los sectores generadores de divisas en su contribución a mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio, reflejada en una apreciación acumulada al 31 de marzo de 4.3%. El flujo de moneda dura ha permitido que las reservas internacionales se mantengan en US$14,596 millones al cierre de marzo.

Abinader está alante

El presidente Abinader está alante en las simpatías del público según varias encuestas del país y del exterior. La última semana ha sido particularmente angustiosa luego de la muerte a manos de la Policía del joven David de los Santos, cuyo caso recordó otros en diversos puntos del país con el mismo tinte.

Algunas encuestas colocan a Abinader como el presidente más popular de Latinoamérica, mientras otras lo sitúan en segundo lugar detrás del presidente Bukele de El Salvador. Su actividad diplomática se mantiene en buen ritmo. El viernes recibió la visita del presidente colombiano, Iván Duque y hoy asiste a la toma de posesión del costarricense Rodrigo Cháves.

Abinader manejó con prudencia el secuestro de que fue víctima la semana pasada del Consejero Carlos Guillén Tatis, quien fue entregado sano y salvo, como pedía la Cancillería dominicana por una de las bandas que actúan en el país vecino. Sin mudarse las ropas en varios días de cautiverio, Guillén Tatis retornó sin mayores consecuencias.

Para curarse en salud y seguir su línea en casi dos años en el poder, Abinader fue el primero en repudiar el crimen que segó la vida de de los Santos, un acontecimiento que puso en la picota pública el desempeño de la Policía, cuyo director general, Eduardo Alberto Then, se encerró en su silencio.

Erradicarán torturas

Tan serio fue el sacudimiento sufrido por el gobierno y el público que el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez y el Comisionado para la Reforma Policial, José Vila del Castillo anunciaron que adelantarán las 14 medidas que evitarán casos como el de los Santos y otros, entre ellas la erradicación de las torturas.

Abinader cumplirá el 16 de agosto venidero dos años en el poder, con una obra que sus publicistas propagan por su consigna del “cambio” en la campaña electoral. El presidente corre hasta ahora solo pero silente respecto a si se postulará de aquí al año pre-electoral 2023 para las elecciones venideras del 2024.

Sin oposición de rango a lo interno del Partido Revolucionario Moderno, PRM, sería muy difícil que no sea el postulado por la organización, siguiendo el mandato constitucional que le permite al presidente de la República postularse una vez a la reelección. Abinader ha comenzado este fin de semana a visitar las circunscripciones. Además de la economía, su fortaleza estaría en los logros de Salud Pública, luego de que la pandemia haya sido yugulada mucho antes de lo esperado y pese a la indisciplina proverbial de los dominicanos. También en las obras públicas que son notorias en carreteras y construcciones.

Abinader agarró de manos a los trabajadores en las celebraciones del primero de mayo pasado y garantizó la su calidad de vida de sus familias. El jueves le guiñó el ojo al sector empresarial al decir que “el crecimiento de la República Dominicana se sostiene en la inversión privada”.

A principios de la semana, al comparecer ante los principales directivos de LISTÍN DIARIO y el Grupo Corripio, en el Desayuno del periódico, Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas anunció que se invertirán RD$17 mil millones en circunvalaciones. En ejecución, según informó, el MOPC tiene 644 obras que transformarán el país.