Abinader: reforma PN va sin importar “costo político”
El mandatario precisó que la reforma policial es “una responsabilidad que yo tengo con este país”
El presidente Luis Abinader ha advirtido de que la reforma policía “va”, y para lograrlo no importa “el costo político que implique”.
Además, el mandatario ha recordado que hace un tiempo se vienen aplicando medidas para su transformación y profesionalización.
“Esa es una responsabilidad que yo tengo con este país, y no importa el costo político que tenga que pagar, no importa, nosotros vamos a hacer esa reforma de la Policía”, agregó.
También, anadió, “tampoco la vamos a poder hacer en este periodo, eso va a tomar años, pero sí la vamos a empezar para que se empiecen a ver cambios, como ustedes los van a ver en diferentes vías en los próximos meses, pero eso es una responsabilidad que yo tengo”.
Abinader recordó que ya fueron implementadas las mejoras de condiciones de la Policía Nacional y que se está trabajando en el entrenamiento de los nuevos agentes.
“El que se entrena hoy va a ir dentro de un año a la calle. Los policías que están hoy en la calle se entrenaron hace décadas y hace años, y que duraron a veces solo tres meses en entrenamiento”, comentó el jefe de Estado.
Asimismo, informó que desde hace un mes y medio están implementado el proceso de evaluación al personal de la institución, iniciando con los “altos rangos”.
“Hay muchos que deben ser cambiados, pero también hay muchos policías honestos y a esos honestos es que tenemos que poner al mando, haciendo la evaluación, que se está haciendo y que se empezó a hacer hace más de mes y medio desde arriba y va a llegar hasta lo más bajo niveles de la dirección de la policía”, dijo Abinader.
Más allá de ello, el mandatario recordó que el proceso se trata de una reforma paulatina, y que desde un principio indicó que conllevaría años realizar el proceso de transformación de la entidad.
“Hace un año dije que se iba a empezar a ver los resultados en dos años y cito lo que dije esa vez, que era posible que se empeorará antes que mejorar, aun así, es bueno que revisen las estadísticas”, expresó.
“No me canso, ni me cansan, porque no es verdad que vamos a hacer una paz, como había anteriormente, una paz coordinada para que todo siga bien como antes se hacía”, concluyó el mandatario.
Abinader habló en una visita a un mercado del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).
Estadísticas y justicia Por otro lado, Instó a los ciudadanos a revisar las estadísticas para comparar lo que ha pasado ahora y lo que ocurría también anteriormente.
“Aun así quiero decir que es bueno que revisen las estadísticas porque estos casos penosamente han estado presentes en las últimas décadas y lo peor era que no se investigaban ningunos de estos casos, mientras que ahora se investigan todos y el responsable va a tener que pagar en la justicia como ha pasado”, insistió.
Asimismo, el mandatario recordó que el caso del asesinato de una pareja de religiosos en Villa Altagracia que concluyó con una investigación del Ministerio Público y una posterior encarcelación de los imputados.
De igual manera, añadió: “¿Qué pasó con el caso de Boca Chica? Para mencionar dos casos que fueron muy conocidos, también fue sometido y está en la cárcel”, precisó.
Destacó que lo importante es que no habrá encubrimiento como en el pasado, porque hay un Ministerio Público que investiga y actúa.
Repitió que se va a investigar cada caso y a determinar las responsabilidades, y que ahí está la diferencia que existe hoy, que no existía anteriormente.
DETALLES Un plan clave Para el Gobierno, la reforma integral de la Policía Nacional es una de las tareas pendientes de más relevancia de la democracia dominicana, y constituye una prioridad para la consolidación del Estado Social y Democrático de Derecho que establece la Constitución, para fortalecer el sistema de justicia y la seguridad ciudadana.
El cuerpo policial es una institución clave para el fortalecimiento del orden democrático y la salvaguarda del imperio de la ley. Su labor es fundamental para la seguridad ciudadana.