Listin Diario Logo
07 de agosto 2022, actualizado a las 08:07 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 06 de mayo de 2022

Describen muertes de presos como violencia crónica

  • Describen muertes de presos como violencia crónica

    David de los Santos, último caído mientras estaba preso.

AFP
Santo Domingo, RD

David de los Santos fue detenido tras una discusión en un centro comercial en República Dominicana; tres días después falleció en custodia de las autoridades: el caso ilustra una violencia policial crónica vinculada a la discriminación racial y la pobreza.

La primera versión oficial de la Policía Nacional fue que la víctima tuvo una crisis nerviosa y se golpeó a sí mismo en la celda, pero la autopsia reveló que se trató de un homicidio por trauma craneoencefálico.

“Si tuvieron valor para asesinarlo, que se vistan de valor para responderle al pueblo dominicano qué ha sucedido con el hijo mío”, dijo a la AFP el padre de De los Santos, César Ozuna, durante una protesta contra los abusos policiales.

Unos 100 manifestantes se concentraron el martes en la plaza del centro comercial donde fue detenido el 27 de abril este profesor de Educación Física de 24 años por discutir con la dependiente de una tienda. Murió el 30 en un hospital.

La gente vestía negro, encendió velas y mostró carteles pidiendo justicia. Sus familiares denunciaron además que le quemaron los testículos.

La muerte de De los Santos, que trabajaba en un centro de atención de llamadas, fue la tercera a manos de las autoridades desde el 5 de abril.

“Ningún caso de esa naturaleza quedará sin sanción”, prometió el presidente Luis Abinader en Twitter.

La Policía Nacional suspendió a los agentes que estaban en servicio en el destacamento en el acomodado barrio de Naco, donde se registró el incidente, y abrió una investigación con colaboración del Ministerio Público.

EN PUNTOS

Da vergüenza

“Se trata de hechos que causan indignación, dolor y vergüenza”, dijo la fiscal general Miriam Germán Brito, cuyo despacho registró 41 muertes a manos de la policía entre enero y octubre de 2021.

Otras muertes

Previo a la muerte de David de los Santos, la Policía mató luego de su detención a José Gregorio Custodio, en San José de Ocoa y a Richard Báez, en Santiago.


Más en La República