Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Trastornos y ansiedad tras la pandemia del Covid

Virus del Covid provocó ansiedad y trastornos de sueño.

Virus del Covid provocó ansiedad y trastornos de sueño.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La baja incidencia de casos del virus del Covid-19 que registra el país, ha traído consigo una disminución en la demanda de asistencia psicológica asociada a la pandemia de parte de la población dominicana.

No obstante, hasta el pasado 12 de abril pasado el Ministerio de Salud Pública, a través de su Departamento de Salud Mental, reporta 11,297 intervenciones de ayuda psicológica y psiquiátrica realizadas por el Equipo de psicólogos, psicólogas y psiquiatras frente al Covid-19.

La ansiedad y los trastornos del sueño fueron los eventos con mayores porcentajes de reportes, con un 38% y 23% respectivamente, del total atendido, siendo las mujeres las que mayor demanda de asistencia tuvieron durante dicho período.

Aunque las secuelas aún se mantienen, las solicitudes de asistencias, de acuerdo con sus especialistas, son menores que las que se recibían en el primer año de inicio de la crisis sanitaria.

Las mujeres

Del total de intervenciones de apoyo y ayuda psicológica, las mujeres fueron las que mayor cantidad de solicitudes hicieron, alcanzando las 7,635; mientras 3,662 fueron ofrecidas a hombres. Unos 892 fueron referidos a servicios de atención especializada. De las intervenciones 8,246 fueron a población general y 2,746 a personal de salud.

DEMANDA

Asistencia.

De acuerdo a un informe, se reduce la demanda de asistencia psicológica asociada a la pandemia.

Intervenciones.

El Ministerio de Salud Pública ofreció 11,297 intervenciones, la mayoría a mujeres, siendo la ansiedad y trastornos del sueño las más frecuentes.