Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Despliegan contingente militar en la frontera tras secuestro de diplomatico dominicano

Fotos: Benny Rodríguez / LD

Fotos: Benny Rodríguez / LD

Avatar del Listín Diario
Benny Rodríguez / Miguel VólquezJimaní, RD

Un amplio e inusual despliegue militar se observa este lunes en Jimaní, cerca de la frontera con Haití, luego del secuestro de Carlos Guillén Tatis, consejero en materia agrícola de la embajada dominicana en Puerto Príncipe.

El diplomático, conforme las autoridades dominicanas, estaría en poder de la pandilla haitiana 400 Maowozo, tras ser raptado por este grupo criminal que opera al margen de la ley, mientras se trasladaba del vecino país en dirección a República Dominicana, siendo raptado en la zona de Croix-des-Bouquets, el pasado viernes, el punto más próximo a Puerto Príncipe, capital haitiana.

Ambiente

En esta zona de la frontera se observan vuelos en helicópteros, desplazamientos en vehículos de asalto, alta presencia militar y aumento en los niveles de seguridad en la frontera, como parte de las acciones que llevan a cabo en esta zona tras el secuestro.

Se visualizan, además, unidades del Ejército de la República Dominicana (ERD) en la zona “Mal Paso”, tanto en el cuartel militar, las instalaciones del Puesto Interagencial, así como el Cuartel General Juan Pablo Duarte del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y la 19 Compañía del Ejército.

Asimismo, tres unidades de helicópteros se encuentran en el helipuerto del ERD, en Jimaní; dos de los cuales pertenecen a la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y un tercero al ERD. Se informó que la misma situación se observa en la provincia fronteriza de Pedernales.

La banda haitiana 400 Maowozo exige US$500,000.00 para liberar al criollo, información que no confirman ni desmienten autoridades de seguridad del Estado dominicano, que solicitó a la Cancillería de Haití, vía el Ministerio de Relaciones Exteriores, una “inmediata” investigación.

Además, el gobierno dominicano exige a las autoridades haitianas dar una respuesta al país con la liberación “sano y salvo” del diplomático.

Último paradero

Hasta el momento solo se sabe que el pasado viernes, alrededor del mediodía, el consejero habría sido secuestrado mientras se dirigía a la ciudad de Jimaní.