Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

En 15 días dos jóvenes han muerto en poder de la Policía en los destacamentos de Naco y Ocoa

El hecho más recientes es el David de los Santos, quien falleció ayer domingo en el hospital Darío Contreras, pero fue detenido en una plaza comercial de esta Capital, tras presuntamente lanzarle epítetos a una clienta, que ella entendió eran amenazantes

A la izquierda José Gregorio Custodio, muerto en Ocoa y a la derecha David de los Santos, en el destacamento de Naco.

A la izquierda José Gregorio Custodio, muerto en Ocoa y a la derecha David de los Santos, en el destacamento de Naco.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

En 15 días dos jóvenes han muerto luego de ser detenidos por la Policía Nacional y llevados a dos destacamentos, en hechos que los familiares atribuyen a golpizas propinadas por los agentes.

Los muertos son José Gregorio Custodio y David de los Santos y las circunstancias similares. Capturados en buen estado, los llevan a la policía y luego les comunican que perecieron. Según relatan sus allegados

El primero fue José Gregorio Custodio, detenido en San José de Ocoa, al sur de República Dominicana, el 17 de marzo acusado de amenazar a su pareja. Este falleció presuntamente por los golpes que recibió en el cuartel, lo que ha generado indignación, protestas, cuestionamientos a las actuaciones policiales y reclamo de justicia.

La autopsia aún está pendiente, mientras familiares y comunitarios tildan a la institución del orden de “asesina”, tal como vociferaban en el entierro de Custodio.

Su madre, Milandina Custodio, dijo que en tres ocasiones fue a llevarle de comer a su hijo al destacamento y le decían que “estaba durmiendo” y luego informaron de su muerte.

El cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para la autopsia, cuyos resultados aún están pendientes.

La reacción de Dirección General de la Policía fue trasladar al coronel Santo Santana Vizcaíno, comandante del destacamento de Ocoa y el resto de la dotación.

En este hecho el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, prometió acoger los resultados de la autopsia, sobre si reflejan que fueron los agentes los causantes del hecho para el sometimiento a la justicia.

Otro joven detenido que termina en un ataúd

El hecho más recientes es el David de los Santos, quien falleció ayer domingo en el hospital Darío Contreras, pero fue detenido en una plaza comercial de esta Capital, tras presuntamente lanzarle epítetos a una clienta, que ella entendió eran amenazantes.

Estaba en el destacamento de la Policía del Ensanche Naco en Santo Domingo y la Policía dice que tuvo "una crisis mental y le dijo unas palabras a una señora, la cual se sintió amenazada".

Allegados dicen que en el destacamento no le informaron a los familiares de su estado y lo llevaron al Hospital Dr. Francisco E. Moscoso Puello y luego al Darío Contreras, donde falleció.

La versión de la Policía es que el joven se provocó las heridas que les causaron la muerte, pero la familia exige una investigación y sanción a los responsables.

Acción de la Policía

La Dirección General de la Policía dispuso la suspensión de los agentes del servicio en Destacamento de Naco e investigar las circunstancias en que murió David de los Santos.

Igual que en Ocoa, fue trasladada la dotación policial y promete investigación transparente.