Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Leonel advierte tasa cero no detendrá la inflación

Inaceptable. Dijo que el país produce el 85 por ciento de los rubros que consume, por lo que repudió que se hable de importar pollo, huevo y leche.

El expresidente Leonel Fernández tomó ayer el juramento a los nuevos miembros.

El expresidente Leonel Fernández tomó ayer el juramento a los nuevos miembros.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El expresidente de la República, Leonel Fernández, deploró la aprobación de la ley que establece tasa cero en los aranceles de 67 productos, medida impulsada por el gobierno para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia de Covid 19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Consideró una ridiculez que el gobierno pretenda incentivar la importación de productos que se cultivan o elaboran en la República Dominicana, por lo que observó que “hay un problema psiquiátrico” cuando hablan de importar. Cuestionó que el gobierno crea que puede combatir la inflación con esa legislación, con la cual afirma ha habido improvisación. Indicó que el país produce el 85 por ciento de los rubros que consume, por lo que repudió que se hable de importar pollo, huevo, leche, panes y otros artículos básicos.

“Van a arruinar a los productores y la crisis será más grande”, advirtió.

Planteó que lo procedente es apoyar a los agricultores y ganaderos, para que se aumenten la producción.

Reconoció que la crisis es mundial, pero dijo que en el país ha habido un mal manejo y una mala gerencia.

“Si estuviéramos en el gobierno la ley de tasa cero no se hubiese aprobado porque creemos en el sector productivo, producir para apoyar lo nacional y para importar”, subrayó.

Crisis mundial Durante un discurso, de media hora, Fernández expresó que el momento actual es de crisis mundial, porque la pandemia produjo una contracción económica. Explicó que lo que se hace en esa situación es aumentar el gasto púbico mediante emisiones monetarias a través del Banco Central y de bonos.

Puntualizó que a nivel mundial se emitieron 10 trillones de dólares y en la República Dominicana 215,000,000 de pesos, para contrarrestar la caída de la economía.

Pero criticó que en el caso de la República Dominicana “el remedio que se buscó trajo una nueva enfermedad, la inflación”. Señaló que hay una inflación de 9.5% cuando debe estar en más o menos 4%, porque hay falta en el abordaje de la situación en el país, que repercute en el pueblo dominicano, debido a que se hizo una monetización que es proporcionalmente mayor que en otros países.

“Vamos a sentir en los próximos meses una falta de circulación (monetaria)”, expuso.

Dijo que el gobierno no entendió que se estaba frente a una crisis y comenzó a vender sueños, utopías y expectativas a los ciudadanos.

Fernández habló durante un acto de juramentación de nuevos miembros de la Fuerza del Pueblo, organización política que preside.

SEPA MÁS

Juramentados Fernández resaltó el crecimiento de la Fuerza del Pueblo, partido que fundó luego de renunciar del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Depositará padrón con 1 millón afiliados Anunció que en junio depositará en la Junta Central Electoral un padrón con más de un millón de afiliados, para cumplir la meta trazada.

La mayoría de los juramentados provienen de las filas del PLD, según informa la Fuerza del Pueblo.

Tags relacionados