Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fuerza del Pueblo demanda al Gobierno disponer de un aumento salarial para todos los empleados públicos

La entidad política también pidió impulsar la modificación de la Ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad en favor de los trabajadores dominicanos

Sede del Partido Fuerza del Pueblo. Foto de archivo

Sede del Partido Fuerza del Pueblo. Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

En ocasión de conmemorarse este domingo primero de mayo el Día Internacional del Trabajo, el Partido Fuerza del Pueblo felicitó a los trabajadores en su día, al tiempo que exigió al Gobierno que disponga de un aumento salarial a favor de todos los empleados públicos.

Entre otras demandas, la organización que preside Leonel Fernández, pidió al Estado retomar los programas sociales para beneficiar a aquellos trabajadores y trabajadoras que han perdido sus empleos, al igual que a los chiriperos y madres solteras de todo el país.

De acuerdo a un documento de prensa emitido por el partido opositor, la actual gestión de gobierno debe liderar e impulsar “de forma inmediata” la modificación de la Ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social, a los fines de que el mismo sea más justo, equitativo y solidario para el pueblo dominicano.

“Este primero de mayo, se evidencia una mayor desprotección social de la población trabajadora en su conjunto, expresándose a través de las exclusiones en la seguridad social, donde no se garantiza la atención a la salud, como derecho constitucional; el mantenimiento de un modelo previsional en manos del sector privado que no garantiza una pensión justa, solidaria y adecuada a la población afiliada en el actual Sistema Dominicano de Seguridad Social", dictó la misiva.

Asimismo, destacó que pese a que se realizaron una serie de aumentos salariales sectoriales, la situación inflacionaria del país no se redujo, provocando un deterioro de la población trabajadora y sus familias, reduciéndose su capacidad de compra, y en consecuencia, una mayor profundización de los niveles de pobreza en sentido general.

En cuanto a los empleos informales, la Fuerza del Pueblo manifestó que la informalidad sigue creciendo a causa de los trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo como consecuencia de la crisis económica. “Tanto así, que al cerrar el pasado año los empleos informales suponían el 58.1%”, indica el documento.

“El partido Fuerza del Pueblo lamenta que este día Internacional del Trabajo, encuentre a la clase trabajadora sufriendo los embates de un incremento de precios de los alimentos básicos de primera necesidad, provocando un deterioro sustancial de calidad de vida”, puntualizaron.

Finalmente, la entidad política realizó férreas críticas a la presente gestión de gobierno de Luis Abinader, argumentando que este “se inclina a favor de los ricos al no abordar seriamente esta situación que afecta a la población, y mucho menos en plantear soluciones concretas y creíbles, lo que ha generado un clima de evidente inconformidad en contra de los hoy gobiernan”.