Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Deflagración producida por una chispa de soldadura, causa del incendio en Canal del Sol

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

De acuerdo con el informe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, el incendio que afectó al edificio donde funcionaba el "Canal del Sol", ocurrió debido a una deflagración que estalló por una chispa generada por el proceso de soldadura que se llevaba a cabo en el lugar como parte de "una remodelación".

"Concluimos que este incendio fue causado por una deflagración que se produjo por la acumulación de vapores emanados del producto aplicado para evitar la corrosión, encontrando su punto de ignición en las chispas y ascuas incandescentes, productos de la soldadura que se realizaba en el lugar", refleja de manera íntegra la conclusión del informe.

El coronel José Luis Frómeta Herasme, jefe del cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, explicó que por el mismo proceso de la deflagración el fuego se expandió rápidamente y dificultó la salida de las personas del edificio.

"Encontramos en el lugar unos equipos de trabajo como máquinas de soldar, pinturas de óxido de negro que eran utilizados para un proceso de remodelación en el lugar. La deflagración fue causada por los gases que emanaban la pintura en ese lugar cerrado, por eso las personas escuchaban un estruendo, porque es el sonido que hace cuándo se queman todos los gases en el ambiente, por eso a las personas que estaban en el lugar se les dificultó salir debido a la rápida propagación del fuego", explicó Frómeta Herasme.

El coronel añadió que el mismo material aislante de acústica, con los que se construyen los estudios de televisión, ayudó a la rápida propagación del fuego y provocó la densa humareda negra que pudo ser observada desde gran parte del Distrito Nacional.

Las víctimas mortales del incendio ocurrido la tarde del martes fueron Jefrey Isaac Vásquez Holguín, de 23 años, y José del Carmen Reyes, de 77, quienes realizaban labores de soldadura.

Otros cuatro resultaron heridos, dos de ellos en condiciones críticas, quienes se encuentran ingresados en la unidad de quemados del hospital Ney Arias Lora.

El coronel José Luis Frómeta Herasme, jefe del cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.