Listin Diario Logo
27 de junio 2022, actualizado a las 12:15 AM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 29 de abril de 2022

Preocupación de dominicanos por el cambio climático cae del 76% en 2011 a 67% en 2021

El porcentaje de personas que manifiestan estar preocupadas por la problemática medioambiental se redujo del 76% en 2011 a 67% en el 2021

  • Preocupación de dominicanos por el cambio climático cae del 76% en 2011 a 67% en 2021

    Foto del archivo de Listín Diario

Redacción digital
Santo Domingo, RD

Conforme transcurren los años, el nivel de interés de la población por el cambio climático y otros problemas medioambientales como el calentamiento global, ha aumentado.

No obstante, un estudio realizado el pasado año 2021 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana (PNUD) reveló que ese “interés” no necesariamente se traduce a preocupación, ya que el porcentaje de personas que manifiestan estar preocupadas por el cambio climático se redujo del 76% en 2011 a 67% en el 2021”.

En otro orden, la encuesta señaló que el interés por la crisis climática aumentó de un 2.4% en 2012 a un 17.8% en 2021. Pese a que este indicador es positivo, el documento hace la acotación de que ese crecimiento está concentrado principalmente en el segmento de la población más educada y con mayor nivel socioeconómico.

En ese sentido, se determinó que el interés por este problema global es mucho más reducido en la población marginada, y por lo tanto, esta se convierte en una de las más afectadas.

Según la herramienta de medición, la ciudadanía apoya la acción pública contra el cambio climático, pero parecen estar reacios a realizar esfuerzos individuales para mitigarlo ya que en 2021 solo el 28% de los encuestados dijo realizar acciones frecuentes en favor del medio ambiente.    

Respecto a las fuentes de información principales sobre el cambio climático, el levantamiento dice que la población se informa a través de la televisión y las redes sociales, lo cual llevó a determinar que dichas fuentes son irregulares. Por ejemplo, únicamente el 21% de la población sabe lo que es el efecto invernadero.

Estos datos fueron presentados en la más reciente Encuesta del Nivel de Conocimiento y Percepción de la Población Dominicana sobre el Tema de Cambio Climático.

Según el portal web del PNUD, “la encuesta se realizó sobre una muestra representativa de la población dominicana entre 14 y 70 años, incluyó 1,500 entrevistas efectivas y cuenta con un margen de error en sus resultados de +/- 2,5%. El cuestionario aplicado contiene 32 preguntas y una caracterización demográfica con 15 entradas que recoge datos etarios, geográficos, educativos, socioeconómicos, de género y religiosos”.

Para la realización de este estudio, la entidad contó con la colaboración del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El documento se trata del segundo esfuerzo para medir la percepción de la sociedad dominicana sobre diferentes aspectos relacionados al tema y da continuidad a una primera edición realizada en el año 2012, permitiendo la valoración de los cambios de percepción de la población dominicana en los últimos diez años y añadiendo nuevos elementos de análisis, señaló el PNUD.