Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Gobierno y BID trabajarán juntos en cierre del vertedero de Duquesa

Permitirá crear también un observatorio para articular el plan nacional para manejar desechos y un programa experimental para el fomento de la economía circular.

El presidente del BID y el ministro de Medio Ambiente.

El presidente del BID y el ministro de Medio Ambiente.

El Ministerio de Medio Am­biente y Recursos Naturales y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acorda­ron trabajar juntos el cierre progresivo y la remediación del vertedero de Duquesa, así como en el análisis del nuevo lugar de disposición final de desechos sólidos.

La cartera precisó que el pacto está acorde con la Ley 225-20 General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.

El acuerdo permitirá crear también un observatorio para articular el plan na­cional para el manejo de la gestión de residuos sóli­dos y un programa experi­mental para el fomento de la economía circular a tra­vés del BID-Lab, el labora­torio de innovación del Gru­po BID.

“Este es un importante lo­gro para determinar el cie­rre técnico de Duquesa y para definir todo lo relativo al nuevo lugar, en el que no solo se trabajará un sitio de disposición final, sino que también trabajaremos todo el tema de reciclaje y el uso del plástico para su segun­do uso”, manifestó el minis­tro Orlando Jorge Mera.

Otro de los puntos acorda­dos ha sido el desarrollo de instrumentos financieros verdes, para lo que ambas entidades desarrollarían instrumentos financieros innovadores, entre ellos los bonos temáticos, y garan­tías para conversión de deu­da por naturaleza.

Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, infor­mó que tiene el compromi­so de asegurar que el 100% de sus programas para Re­pública Dominicana de este año estén alineados al cum­plimiento del Acuerdo de París, para la lucha contra el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con ba­jas emisiones de carbono.

Asimismo, indicó que el país precisa avanzar en la transición de la matriz ener­gética. Mediante los acuer­dos alcanzados, el Grupo BID estará apoyando la pro­moción de energía renova­ble y la conversión de tec­nologías obsoletas.

Mientras la viceministra de Cooperación Interna­cional y Cambio Climáti­co, Milagros De Camps, precisó que República Do­minicana en específico ha recibido muy poco finan­ciamiento internacional para hacer frente al cam­bio climático.

CIFRAS APOYO Presupuesto. El acuerdo establece el apoyo a la implemen­tación de clasificado­res presupuestales pa­ra medir el gasto públi­co destinado al cambio climático. El BID apoya el diseño de un sistema de clasificadores presu­puestales para facilitar la gestión del gasto pú­blico en cambio climáti­co y asegurar el cumpli­miento de compromisos internacionales.