Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Listos para disparar: El paro fue parcial en el Cibao

En distintos lugares del Cibao se generaron enfrentamientos entre manifestantes, agentes policiales y efectivos del Ejército, así como actos vandálicos como robos y asaltos cometidos por elementos antisociales

El Gobierno desplegó un operativo policíaco-militar para prevenir desórdenes durante la huelga regional. ONELIO DOMÍNGUEZ/LISTÍN DIARIO

El Gobierno desplegó un operativo policíaco-militar para prevenir desórdenes durante la huelga regional. ONELIO DOMÍNGUEZ/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Leoncio Peralta y Onelio DomínguezSantiago, RD

El paro general de activi­dades convocado ayer en las catorce provincias de la región del Cibao se de­sarrolló en forma parcial, dejando al menos un he­rido en San Francisco de Macorís, enfrentamientos en algunas poblaciones y actos vandálicos en otras, como robos y asaltos.

La protesta la organizó la Coalición de Organiza­ciones Sociales y fue de­finida de exitosa por los convocantes, mientras que el sector gubernamen­tal, por medio del presi­dente del Partido Revolu­cionario Moderno (PRM) en Santiago, Andres Cue­to, acusó a la oposición de patrocinarla.

En Santiago la parali­zación fue parcial en el comercio, el transporte y total en la educación, re­gistrándose incidentes en Cienfuegos y zonas cerca­nas, donde vándalos co­metieron actos de pillaje en varios establecimien­tos. Los negocios del Cen­tro Histórico laboraron en forma significativa , aun­que con menos cantidad de clientes.

Las ciudades y munici­pios donde se sintió con mayor intensidad la pro­testa fueron San Francis­co de Macorís, Moca, Her­manas Mirabal, Nagua, Licey al Medio, Navarrete, Esperanza y Bonao. Mien­tras que los corresponsales de Puerto Plata, Dajabón y La Vega informaron que en esas localidades la situa­ción fue normal.

Estuvo el caso de la Sie­rra, una zona de poca tradi­ción de protestas sociales, que en esta ocasión acogió parcialmente el llamado. Sus residentes reclaman evitar la construcción de las presas en Las Placetas y en el río Jagua, que afectarían el medio ambiente.

En San Francisco de Ma­corís, Licey, Navarrete y Santiago Oeste fue don­de se produjeron con más intensidad enfrentamien­tos entre manifestantes y miembros del Ejército y la Policía, que habían toma­do esas localidades desde la noche del domingo.

Inclusive, en San Fran­cisco de Macorís los pro­pulsores del paro se desli­garon de los manifestantes que en sectores como Pue­blo Nuevo, llenaron las ca­lles de basura e incendiaron neumáticos, y consideraron que habrían sido enviadas por el Gobierno para des­acreditar la lucha.

Lo consideran exitoso

En Santiago el vocero de la Coalicion de Organizacio­nes Sociales, Osvaldo Bri­to, calificó el movimiento como exitoso por la acogi­da que le dio la población de esta región, y advirtió que es el inicio de un proce­so de lucha en demanda de justas reivindicaciones po­pulares, como son enfren­tar la inflación, por el medio ambiente, contra las privati­zaciones, arreglo de calles y carreteras, entre otras.

El dirigente popular de­nunció que los servicios de inteligencia del Estado han fraguado planes criminales en su contra, y citó que al salir de una reunión el do­mingo en la Coordinadora de Mujeres del Cibao, dos agentes le acusaron de te­ner un arma de fuego e in­tentaron apresarlo.

PRM lo califica de fracaso

El gobernante Partido Revo­lucionario Moderno (PRM) en esta ciudad, por inter­medio de sus principales dirigentes Andrés Cueto y Federico Reynoso, consi­deraron que el movimien­to de protesta fue un fraca­so, y que fue patrocinado por los opositores partidos de la Liberación Dominica­na (PLD) y Fuerza del Pue­blo (FP).

Cueto, quien además es gerente general de la Em­presa Energética del Nor­te, expresó que el PLD y FP no asumen su respon­sabilidad con el paro pú­blicamente, pero que son quienes los respaldan. También acusó al alcalde Abel Martínez, precandi­dato presidencial del PLD, de utilizar mensajes subli­minares para apoyar las protestas, cuando el go­bierno demuestra su dis­posición al diálogo, entre todos los sectores envuel­tos.

Rechazan paro

Organizaciones empresa­riales de la provincia San­tiago y de la región del Ci­bao rechazaron, en un comunicado, el paro de la­bores por 24 horas, y lo ca­lificaron de inoportuno de­bido a las condiciones en que se encuentra el país. Se trata de la Cámara de Co­mercio y Producción, Aso­ciación para el Desarrollo, Asociación de Comercian­tes e Industriales de Tien­das del Centro Histórico y entidades de la mediana y pequeña empresa.

Hablando en represen­tación de estas institucio­nes, los dirigentes Sandy Filpo, Ricardo Fondeur y Augusto Reyes, advierten de que el momento requie­re del “tra¬bajo constante y dedicado de todos, go­bierno y socie¬dad”, para mejorar la situa¬ción que vive el país.

“La huelga es inoportu­na”, aseguran, con seguri­dad de que “está destina­da a perju¬dicar la activa recuperación que se regis­tra en la región y en todo el país, en la econo¬mía, después de los efectos de la pandemia”.

Enfrentamientos en Barahona

Protestas

En Barahona, región sur, el corresponsal Ben­ny Rodríguez informó que también se produje­ron ayer violentas pro­testas en el sector Pal­marito, en la entrada de esa ciudad. Jóvenes ma­nifestantes se enfren­taron desde tempranas horas de la mañana con agentes contra motines de la Dirección Regio­nal Sur de la Policía Na­cional. Se desconocía si las protestas, que conti­nuaron pasadas las 6:00 de la tarde, eran en res­paldo al paro de labores convocado en el Cibao.

Los manifestantes llega­ron hasta la avenida Ca­sandra Damirón, la prin­cipal de Barahona, in­cendiaron neumáticos, lanzaron basura y pie­dras en el medio de la vía, mientras los agentes policiales lanzaron bom­bas lacrimógenas y dis­paros de escopetas para dispersarlos.

Operativo policíaco-militar en el Cibao. Foto Onelio Domínguez.

Agentes en Santiago. Foto Onelio Domínguez.