Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Feria del Libro va tomando su ritmo

Los equipos de montaje trabajan de forma diligente para facilitar la apertura gradual.

Uno de los objetivos del evento es fomentar la lectura y la actividad literaria en todos sus ámbitos. RAÚL ASENCIO/LD

Uno de los objetivos del evento es fomentar la lectura y la actividad literaria en todos sus ámbitos. RAÚL ASENCIO/LD

Aunque la vigésima cuar­ta Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD) arrancó con re­traso en su primer día (sá­bado), con los más de 145 quioscos, que no estaban debidamente preparados con los libros, en el día de ayer las editoras y librerías participantes les prepara­ron un banquete literario y cultural a los dominicanos.

La población del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo acudió masiva­mente a esta entrega de la Feria del Libro, que en es­ta ocasión se desarrolla en la Ciudad Colonial hasta el 2 de mayo, en busca de algunos libros, artesanías, compartir en familia y re­crearse con las actividades culturales.

Pese a que todavía repor­teros de LISTÍN DIARIO observaron algunas case­tas vacías, las autoridades informaron que conforme vayan concluyendo las la­bores de adecuación, se irán añadiendo los espa­cios paulatinamente.

Niños, jóvenes, adultos y ancianos realizaban un re­corrido por las casetas ubi­cadas en toda la calle Las Damas, dentro la Fortaleza Ozama, en centro de la FIL y la plaza España y sólo se escuchaban frases de peti­ciones como: ¿Cuánto cues­ta?, ¡dame ese! y ¡lo quiero!

Retraso en montaje En su primer día, luego de la inauguración, la entrada lucía atractiva por la gran cantidad de personas que empezaron a asistir en busca de expandir su acervo cultural; sin embargo, no estaba totalmente lista y esto causó “decepción” en algunos.

Reporteros de LISTÍN DIA­RIO conversaron con unos cuantos visitantes y coinci­dieron con que “quedaba mucho por organizar”.

Wellington, un joven que disfruta la lectura, se dio cita al lugar para ver si en­contraba algo interesante que llevarse, pero expresó la desilusión que le causa­ba la falta de organización y preparación de la Feria.

“Estoy un poquito decep­cionado por el hecho de que todavía están arreglan­do cosas y eso…, pero yo creo que eso es debido a las lluvias que hubo, pero espe­ramos que se ponga mejor porque la mayoría de car­pas no están listas, pero es­toy viendo mientras tanto lo que hay”, dijo el muchacho.

Similar fue lo que comen­tó Wilmer Guzmán, de 21 años, manifestando estar sorprendió porque pensó que iba a estar un poco más avanzada con la organiza­ción de los libros en el pri­mer día, ya que los domini­canos llevan esperando la actividad un largo tiempo.

También, Elida Almonte, expresó que el montaje de este año “se demoró”.

La lluvia hizo mala jugada Debido a los efectos de la vaguada que impactó el país durante la última se­mana, Joan Ferrer, director de la FILSD, explicó que se realizaron ajustes para la apertura de los pabellones y casetas ubicados en el re­cinto ferial.

“La lluvia nos hizo una ju­gada durante toda la sema­na; sin embargo, estamos haciendo los esfuerzos pa­ra que esta feria quede de­finitivamente montada y podamos tener nuestras ac­tividades normales, que los espacios estén funcionan­do con las charlas, confe­rencias y demás”, manifes­tó Ferrer. Los equipos de montaje trabajan de forma diligente para facilitar la apertura gradual del resto de espacios, cuya primera fase se irá desarrollando en el transcurso del fin de se­mana indicaron las autori­dades.

INVITADA Dedicatoria. Con el lema “Ven al li­bro”, la FILSD 2022 es­tá dedicada a los es­critores dominicanos Carmen Natalia y Pe­dro Peix, y cuenta con la Unión Europea como invitada especial.

Libreros. Los libreros y vendedo­res en la entrega de es­ta vigésima cuarta FIL en Santo Domingo, se muestran muy entusias­mados y contentos.

Cultura. Editoras y libreros es­tán positivos y se sien­ten contentos con la oportunidad para trans­mitir la cultura.

A la Fería de LIbro acudió ayer un mayor flujo de público.