Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Montaje de la Feria Internacional del Libro muestra retraso

La Feria aun no está completamente lista y esto empieza causar “decepción” a quienes se apostaron desde tempranas horas de la mañana para ampliar su biblioteca de libros

Fotos: Raul Asencio| Listín Diario

Fotos: Raul Asencio| Listín Diario

En su primer día, la entrada a la vigésima cuarta Feria Internacional del Libro (FIL) en Santo Domingo, que en esta ocasión se desarrolla en la Ciudad Colonial, luce atractiva por la gran cantidad de ciudadanos que empiezan a asistir en busca expandir su acervo cultural con los libros, divertirse y entretenerse con el programa cultural en este sábado.

Sin embargo, aún no está completamente lista y esto empieza causar “decepción” a quienes se apostaron desde tempranas horas de la mañana para ampliar su biblioteca de libros, llevarse su "sopa de letras", "crucigramas", accesorios y otros.

Reporteros de LISTÍN DIARIO conversaron con algunos visitantes y coinciden con que “queda mucho por organizar”.

Wellington, un joven que disfruta la lectura, se dio cita al lugar para ver si encontraba algo interesante que llevarse, pero expresó la desilusión que le causa la falta de organización y preparación de la Feria.

“Estoy un poquito decepcionado por el hecho de que todavía están arreglando cosas y eso… pero yo creo que eso es debido a las lluvias que hubo, pero esperamos que se ponga mejor porque la mayoría de carpas no están listas, pero estoy viendo mientras tanto lo que hay”, dijo el muchacho.

Luego de pasar la entrada, se puede observar una larga fila de quioscos hasta llegar a la Plaza España vacíos.

Lonas blancas y azules dobladas en el piso, paquetes de tairat y pedazos de madera dentro de los quioscos, los tubos de metales de las carpas tirados, libreros de diferentes estilos vacíos, los libros en cajones uno encima de otro y los vendedores atareados por las preguntas de la gente es la atmósfera que se puede presenciar en la calle Las Damas y dentro de la Fortaleza Ozama, el centro de celebración, que será del 23 de abril al 2 de mayo.

En el centro, hay un montaje escénico con la temática haciendo pruebas de sonido sin que se vea una puesta en escena definida.

Luz Fernández, una apasionada de las novelas y quién visita por primera vez la FIL expresó que “todavía hay mucho por arreglar porque está empezando, no obstante, es aceptable”.

Agregó que hasta ahora le parece bien por la locación. Similar fue lo que comentó Wilmer Guzmán, de 21 años, quien vino a conocer y compartir y la FIL lo sorprendió porque pensó que iba a estar un poco más avanzada.

“Esperamos que ya para la tarde esten algunos más montados y disfrutarla”, expresó. Tras la suspensión del evento de 2020 por el impacto del Covid-19 en el país y la realización de manera virtual de la edición de 2021, por las mismas razones; la vigésima cuarta Feria Internacional del Libro (FIL) en Santo Domingo se lleva a cabo en la Zona Colonial.

Vendedores están entusiasmados

Los libreros y vendedores en la entrega de esta vigésima cuarta Feria Internacional del Libro (FIL) en Santo Domingo, se muestran muy entusiasmados y contentos. “Tenemos grandes expectativas, porque todos los amantes de la lectura estaban esperando esto desde hace mucho tiempo y nosotros también queremos compartir con ellos”, dijo Leonardo López de Editorial Océano, en el ajetreo por las más de 15 personas que estaban en su quiosco, uno de los que estaba preparado desde temprano.

Algunos ya realizaron sus primeras ventas y “fue gratificante”, como dijo Antonio, quien tiene un quiosco especializado en revistas que abordan diversas temáticas como espectáculos, videojuegos, tecnología, entre otros.

Actividades de este Sábado

Este sábado, en la feria es el día de Alemania, Austria y Bélgica y estas son algunas de las actividades que están programadas para la tarde:

2:00 p.m. Pabellón de la Unión Europea, taller de dibujo infantil.

3:00 p.m. Pabellón Pedro Peix, Presentación del libro Presente intacto

3:00 p.m. Pabellón para Ciegos - Museo Policial Charla: La tecnología como una ventana a la autonomía

4:00 p.m. Centro Cultural de España Presentación de libro Orlando humano y ajeno de Hayden Carrión.

4:00 p.m. Pabellón de la Unión Europea - Capilla de los Remedios Taller de dibujo infantil Pintando mis derechos

5:00 p.m. Sala Isla Negra - Fundación Dominicana de Desarrollo Presentación de los libros Género, prensa y geografía del deporte de Rafael Díaz

6:00 p.m. Museo de las Casas Reales Conferencia magistral: Un punto de encuentro entre Shakespeare y Cervantes, a cargo de Giovanny Cruz Durán, viceministro de Creatividad y Participación Popular.

7:00 p.m. Pabellón de la Unión Europea Conversatorio: Vivir en inglés, escribir otra lengua. Entre Adriana Lisboa (Brasil) y Dainerys Machado Vento (Cuba).

8:00 p.m. La Cafetera Concierto Bohemio y Filosófico a cargo del dúo musical Kamil.

9:00 p.m. Fortaleza Museo de Santo Domingo Concierto: Riccie Oriach