Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

La sarna está presente todo el año: El Dermatológico atendió 14,830 casos en 10 meses

Las estadísticas ofrecidas con el centro indican que entre los 14,830 casos de sarna humana, 388 fueron atendidas en el Departamento de Pediatría

Sarna humana. Foto de archivo.

Sarna humana. Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

La escabiasis, también llamada sarna humana, es una enfermedad cutánea que está presente todo el año en República Dominicana y en 10 meses el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) atendió 14, 830 casos a nivel nacional.

Esto corresponde al 2.5% de las 578,578 consultas ofrecidas en las cede central y las unidades que tiene el IDCP en otras ocho provincias del país en el período comprendido entre abril 2021-febrero 2022.

Las estadísticas ofrecidas con el centro indican que entre los 14,830 casos de sarna humana, 388 fueron atendidas en el Departamento de Pediatría.

El IDCP tiene unidades distribuidas en San Cristóbal, Barahona, Mao, Puerto Plata, La Romana, Higüey, San Pedro de Macorís, Santiago de Los Caballeros y la sede central en Santo Domingo.

Otras 335,976, atenciones corresponden consultas dermatológicas en general; de 31,570 dermatológicas especializadas; 19,753 pacientes con enfermedades de transmisión sexual y en otras especialidades 2,358. Además de dermatológicas, el centro cuenta con cardiólogos, hematólogos y otros especialistas.

Sobre afección en la piel detectada en Haití

El director general del IDCP, dermatólogo Víctor Pou Soares, afirmó que de ser escabiasis la enfermedad cutánea detectada en Haití, en el país existe tratamiento y personal calificado para dar respuesta a esa afección.

Resaltó que semanalmente ellos atienden entre tres y cinco consultas por escabiasis, que es un trastorno de la piel, contagioso, causada por un pequeñísimo ácaro llamados "Sarcoptes scabiei" el cual provoca una intensa picazón sobre todo en la noche.

El centro está a disposición de Salud Pública

El director general puso el instituto a disposición del Ministerio de Salud Pública ante cualquier registro en el país de alguna afección de la piel desconocida, ya que cuentan con los equipos y el personal altamente preparado para estudiar cualquier enfermedad de la piel y así determinar de que está afectada la persona.