Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Figuras políticas y exfuncionarios piden ponerle fin al barrilito de los consulados

Unos 79.5 millones de dólares recaudaron los cinco consulados dominicanos instalados en Haití por emisión de visas entre 2015 y 2020

Figuras del ámbito político o que han ocupado alguna posición en el Estado dominicano en pasadas administraciones, han reaccionado a la investigación que realizó LISTIN DIARIO sobre los montos millonarios que han sido manejados a “discreción” en consulados dominicanos en Haití.

Por ejemplo, el jurista y ex dirigente del PRD, Manuel Esquea, expresó que los consulados se consideraban “botijas”.

“Hace poco tiempo, había dos funciones que se consideraban “botijas”: los consulados y las oficialías del estado civil. Estas últimas perdieron ese privilegio”, escribió en su cuenta de Twitter con relación al tema.

Mientras que el dirigente Roberto Rosario Márquez sostuvo que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) prometió acabar con este tipo de negocio y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) continúa sin una reacción de parte del ejecutivo ante el descontrol de esos ingresos.

El @PRM_Oficial prometió terminar este gran negocio. Llevan dos años, la discrecionalidad, falta de control estos ingresos y gastos públicos en el @MIREXRD siguen sin reacción del ejecutivo. Insistimos, en la JCE si hizo, sin una ley para eso, solo con voluntad”, expresó en la misma red social.

Otro de los exfuncionarios que se pronunciaron en cuanto al tema, es Ramón Alburquerque, quien fue presidente del Senado de la República. Este expresó que las visas del país han sido un negocio por décadas.

“¡El negocio de las visas dominicanas! Para el mundo las visas de RD siempre fueron negocio por décadas, no sabemos cuándo Trujillo, pero en los demás gobiernos, avergonzaban al ciudadano honesto”, escribió resaltando la investigación realizada por el medio.

De acuerdo a la investigación, al menos 79.5 millones de dólares, unos 3,700 millones de pesos según la tasa cambiaria de los años investigados, recaudaron los cinco consulados dominicanos instalados en Haití por emisión de visas entre 2015 y 2020.

De este monto, sólo 11.6 millones de dólares ingresaron a las arcas del Estado dominicano, de acuerdo a certificaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Esto se traduce en el 20% de todo el dinero recaudado por las misiones consulares en Puerto Príncipe, Juana Méndez, Anse-A-Pitre, Belladere y Cabo Haitiano, permitiéndoles a esas legaciones administrar al menos US$67,902,105 “para el manejo de sus operaciones”.