Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Cuerpo de joven presenta señales de que hubo tortura

Una comisión de la Inspectoría General de la Policía Nacional realiza investigaciones para determinar la actuación policial en San José de Ocoa.

Milandina Custodio, madre de José Gregorio, relató que los policías no le permitieron verlo en la celda y llevarle comida.

Milandina Custodio, madre de José Gregorio, relató que los policías no le permitieron verlo en la celda y llevarle comida.

En medio de escenas de dolor y reclamo de justi­cia, fueron sepultados ayer los restos de José Grego­rio Custodio, el joven que murió luego de recibir maltratos mientras estuvo detenido en la cárcel pre­ventiva de la Policía Nacio­nal de San José de Ocoa.

El sepelio fue efectuado en el cementerio del sector San Antonio, a las 10:00 de la mañana, lugar donde acudieron decenas de per­sonas que reclamaron que la Procuraduría General de la República y la Direc­ción de la Policía Nacional, traduzcan a la justicia a to­dos los responsables de la muerte de Custodio.

Cuando el cortejo se trasladaba al cemente­rio, familiares y amigos de Custodio se detuvieron frente a la sede de la Poli­cía Nacional en Ocoa y le gritaron a los agentes que cesen los abusos y que res­pondan ante la justicia por la muerte del joven de 38 años.

En horas de la tarde de ayer, una comisión de ofi­ciales de la Inspectoría Ge­neral de la Policía, enviada desde Santo Domingo, se encontraba en Ocoa reali­zando investigaciones pa­ra determinar si hubo ac­tuaciones irregulares por parte del personal de la 36 Compañía de la Policía Na­cional. Los oficiales conver­saron con familiares, con al­gunos compañeros de celda del hoy fallecido, acudieron al lugar donde Custodio fue apresado y luego arribaron a la sede de la Policía Nacio­nal en Ocoa.

Habla la esposa Tras conocer la muerte de Custodio, su esposa, Yohan­ny Casado, negó la versión policial de que lo apresó mientras la golpeaba y en cambio aseguró que en nin­gún momento recibió gol­pes de su esposo.

“Él estaba impertinen­te en la casa, donde toma­ba. Salió de la casa y llamé a la Policía pero nunca lle­garon”, expresó Custodio al periódico Elocoeño.com.

Indicó que luego llamó una patrulla que pasó cer­ca de la casa a la que rela­tó lo ocurrido y apresaron a Custodio en la calle 27 de Febrero, próximo a la Clíni­ca Arias.

No lo dejaban ver La madre del joven, Milan­dina Custodio, dijo a los pe­riodistas que ella acudió a la Policía para llevarle desa­yuno el domingo en la ma­ñana y luego en la tarde con comida, pero los policías no le permitieron pasar a verlo y entregarle los alimentos.

Ayer, el fiscal Francis Val­dez, en declaraciones al matutino El Sol de la Ma­ñana, en Santo Domingo, declaró que están a la es­pera del informe del Insti­tuto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para de­terminar las causas reales de la muerte de Custodio, quien estuvo preso desde el sábado hasta la mañana del lunes cuando fue lle­vado en estado agónico al hospital San José.

Valdez afirmó que el minis­terio público tiene fotogra­fías donde se comprueba que su cuerpo tiene sig­nos de violencia, pero solo los técnicos de Inacif pue­den determinar la causa de muerte.

El reclamo del alcalde El alcalde de San José de Ocoa, Aneudy Ortiz, solici­tó a las autoridades una in­vestigación exhaustiva para esclarecer las circunstancias en que falleció Custodio tras dos días en la cárcel de esa demarcación.

Custodio había sido apresa­do por la Policía Nacional el pasado sábado atendiendo a una denuncia de violen­cia de género y fue llevado en estado agónico al hos­pital San José, donde falle­ció, desatando de inmedia­to una ola de repudio en la población.

En las redes sociales, el al­calde Ortiz expresa que no es el único caso.

SEPA MÁS Alcalde recibe múltiples quejas Policía cuestionada “La Policía de San José de Ocoa ha sido muy cuestionada en los últimos meses. Hemos recibido decenas de quejas de abusos, excesos y hasta hemos escuchado de atracos de parte de agentes encapuchados. Al igual que antes, enfrentaremos este tipo de situación”, prometió el alcalde Aneudy Ortiz.

El diputado Rafael Castillo, de Fuerza del Pueblo, pidió suspender la dotación de la Policia.

Moratones que presenta el cadáver de Custodio, que el fiscal Francis Valdez definió como signos de violencia.

Tags relacionados