Procuradora y oficiales de Colombia abordan temas de narcotráfico
La delegación colombiana puso a conocimiento del Ministerio Público los avances de su país y toda la región con la campaña naval Orión.
La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, sostuvo un encuentro de trabajo con una delegación oficial de Colombia con la que abordó temas relativos a acciones puntuales para combatir el narcotráfico a escala internacional.
Germán Brito recibió en su despacho a la delegación colombiana, integrada por el brigadier general Rafael Olaya Quintero, comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico de Colombia, y del capitán de navío Juan Carlos Jiménez Howard, titular de la Dirección Contra las Drogas de la Armada de esa nación suramericana.
En el encuentro participaron la directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa.
La delegación puso en conocimiento del Ministerio Público los avances de su país y de toda la región con la campaña naval Orión, una iniciativa regional enfocada en coordinar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.
Reconocimiento al país Al mismo tiempo, reconocieron el extraordinario esfuerzo que desarrolla República Dominicana como parte de esta iniciativa que busca lograr mayor efectividad en el combate de ese flagelo.
La campaña naval Orión, iniciada por el Cuerpo Naval de Colombia, cuenta hoy con más de 40 países y unas 100 agencias que trabajan para frenar el narcotráfico y otros delitos conexos.
La estrategia integra el desarrollo de operaciones en las áreas de responsabilidad marítima de los países participantes de América, Europa y África.
Fuerzas vinculadas República Dominicana se encuentra vinculada a la campaña desde su segunda versión en el año 2018.
Por el país están vinculadas a la iniciativa la Armada, la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Dirección General de Aduanas (DGA).
Los órganos dominicanos lograron, durante la Campaña Naval Orión VIII y mediante el desarrollo de operaciones conjuntas, la incautación de 2,148.93 kilogramos de clorhidrato de cocaína, lo que permitió impactar financieramente a las organizaciones del crimen organizado transnacional.
En lo que va de año han sido incinerados en República Dominicana un total de 11,998.553 kilogramos de drogas, la mayor parte cocaína, con 9,472.310 kilogramos, destaca el Ministerio Público en un comunicado.
Negocio de narcotráfico El tráfico de drogas, coloquialmente narcotráfico, es el comercio de drogas ilegales adictivas, principalmente cocaína.
Sustento La base económica principal de este fenómeno es ésta sustancia, ya que su compraventa financia la mayor parte de un fenómeno que engloba la fabricación, distribución, venta, control de mercados y reciclaje de muchos estupefacientes, adictivos o no, potencialmente dañinos para la salud, y también el tráfico de armas, tienen una gran participación en el mercado de la trata de personas y en el tráfico de órganos.
La mayoría de las legislaciones internacionales prohíben o limitan el narcotráfico, con penas que incluyen la ejecución por diversos medios, aunque esto varía en función de la sustancia y de la legislación local.
Un estudio de la ONU indica que el tráfico global de sustancias generó aproximadamente 0.3216 billones de dólares en 2003.
Esta cifra sería el 0.83 % del producto interno bruto global en 2003 (38.95 billones de dólares). El consumo de estupefacientes se extiende de manera global.
Grupos ilegales, mafias o en América del Sur, también denominados carteles o cárteles, gestionan la cadena de suministro.
ESTRUCTURA La jerarquía. Los cárteles varían en tamaño, longevidad y organización, dependiendo de la sustancia, rentabilidad y volumen de cada proceso. En la parte superior de la jerarquía de estas organizaciones se encuentra el jefe del cartel, que controla la producción y distribución de la droga.