Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Procuradora y oficiales de Colombia abordan temas de narcotráfico

La delegación colombiana puso a conocimiento del Ministerio Público los avances de su país y toda la región con la campaña naval Orión.

Un momento del encuentro ayer entre la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y oficiales antinarcóticos colombianos .

Un momento del encuentro ayer entre la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y oficiales antinarcóticos colombianos .

La procuradora general de la República, Miriam Ger­mán Brito, sostuvo un en­cuentro de trabajo con una delegación oficial de Co­lombia con la que abordó temas relativos a acciones puntuales para combatir el narcotráfico a escala inter­nacional.

Germán Brito recibió en su despacho a la delega­ción colombiana, integra­da por el brigadier general Rafael Olaya Quintero, co­mandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotrá­fico de Colombia, y del ca­pitán de navío Juan Carlos Jiménez Howard, titular de la Dirección Contra las Drogas de la Armada de esa nación suramericana.

En el encuentro participa­ron la directora general de Persecución del Minis­terio Público, Yeni Bereni­ce Reynoso, y el presiden­te de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DN­CD), vicealmirante José Cabrera Ulloa.

La delegación puso en co­nocimiento del Ministerio Público los avances de su país y de toda la región con la campaña naval Orión, una iniciativa regional enfocada en coordinar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

Reconocimiento al país Al mismo tiempo, reconocie­ron el extraordinario esfuer­zo que desarrolla República Dominicana como parte de esta iniciativa que busca lo­grar mayor efectividad en el combate de ese flagelo.

La campaña naval Orión, iniciada por el Cuerpo Na­val de Colombia, cuenta hoy con más de 40 países y unas 100 agencias que tra­bajan para frenar el narco­tráfico y otros delitos co­nexos.

La estrategia integra el de­sarrollo de operaciones en las áreas de responsabili­dad marítima de los países participantes de América, Europa y África.

Fuerzas vinculadas República Dominicana se encuentra vinculada a la campaña desde su segunda versión en el año 2018.

Por el país están vinculadas a la iniciativa la Armada, la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), la Dirección Nacio­nal de Control de Drogas (DNCD) y la Dirección Ge­neral de Aduanas (DGA).

Los órganos dominicanos lograron, durante la Cam­paña Naval Orión VIII y mediante el desarrollo de operaciones conjuntas, la incautación de 2,148.93 kilogramos de clorhidrato de cocaína, lo que permitió impactar financieramen­te a las organizaciones del crimen organizado transna­cional.

En lo que va de año han si­do incinerados en Repú­blica Dominicana un total de 11,998.553 kilogramos de drogas, la mayor par­te cocaína, con 9,472.310 kilogramos, destaca el Ministerio Público en un co­municado.

Negocio de narcotráfico El tráfico de drogas, colo­quialmente narcotráfico, es el comercio de drogas ilega­les adictivas, principalmen­te cocaína.

Sustento La base económica princi­pal de este fenómeno es és­ta sustancia, ya que su com­praventa financia la mayor parte de un fenómeno que engloba la fabricación, dis­tribución, venta, control de mercados y reciclaje de mu­chos estupefacientes, adic­tivos o no, potencialmen­te dañinos para la salud, y también el tráfico de armas, tienen una gran participa­ción en el mercado de la tra­ta de personas y en el tráfi­co de órganos.

La mayoría de las legislacio­nes internacionales prohí­ben o limitan el narcotráfi­co, con penas que incluyen la ejecución por diversos medios, aunque esto varía en función de la sustancia y de la legislación local.

Un estudio de la ONU indi­ca que el tráfico global de sustancias generó aproxi­madamente 0.3216 billo­nes de dólares en 2003.

Esta cifra sería el 0.83 % del producto interno bruto glo­bal en 2003 (38.95 billones de dólares). El consumo de estupefacientes se extiende de manera global.

Grupos ilegales, mafias o en América del Sur, también denominados carteles o cár­teles, gestionan la cadena de suministro.

ESTRUCTURA La jerarquía. Los cárteles varían en tamaño, longevi­dad y organización, dependiendo de la sustancia, rentabi­lidad y volumen de cada proceso. En la parte superior de la jerarquía de estas or­ganizaciones se en­cuentra el jefe del car­tel, que controla la producción y distribu­ción de la droga.