Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Vecinos de barrios cercanos al Ozama temen por desborde

Algo que han criticado los moradores en “El Dique” fue que supuestamente miembros de la Defensa Civil se acercaron y se retiraron sin informar.

Las advertencias son para prevenir que las inundaciones urbanas y rurales que se registren de forma repentinas afecten vidas y bienes. RAÚL ASENCIO/LD

Las advertencias son para prevenir que las inundaciones urbanas y rurales que se registren de forma repentinas afecten vidas y bienes. RAÚL ASENCIO/LD

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

En el barrio “El Dique” de Santo Domingo Este, sus moradores muestran una profunda preocupación por las fuertes lluvias que han azotado al país en los últi­mos días.

“Yo siento que esto se va a llenar de nuevo, cuando caen dos gotas de agua por aquí la gente debe recoger los trapitos”, explicó Caroli­na Pérez Ramírez.

En este lugar ya hay espa­cios y para cruzar se deben poner pedazos de concreto, a fin de poder pasar de un extremo a otro.

Joan, un niño de 10 años, le contó a reporteros de este diario como se hace cuando llueve para poder llegar a su centro educativo y tomar el pan de la enseñanza.

“Yo entro los cuadernos en una funda dentro de la mo­chila, junto con los zapatos de la escuela y me pongo unas chancletas, y cuando llego al curso me arreglo de nuevo”, detalló Joan.

Otros menores contempo­ráneos con Joan se aden­tran en las aguas marrones, que tan solo el color delata la contaminación que éstas poseen.

Por su parte, don Francis­co de 86 años y uno de los comunitarios más añejos de la comunidad, dijo que “yo e visto esto peor, para mí es­to no es mucho para como se ponía antes”.

Algo que han criticado los moradores en “El Dique” fue que supuestamente miembros de la Defensa Ci­vil se acercaron a observar el viernes 15 y luego se re­tiraron sin informar o brin­dar orientaciones a los ciu­dadanos.

El río que lleva las flores de lilas, cuyas raíces se afe­rran y enredan entre basu­ra y escombros, a la fecha no es de “gran importancia” para los residentes, ya que los más cercanos a las ori­llas del río han sido desalo­jados por el proyecto “Paseo del Río”.

Lo que más notoriedad tie­ne es el lodazal que se con­centra en las calles de estas barriadas.

A lo lejos se divisa el pe­queño cuarto de doña Feli­pa Nolasco, con 94 años de edad, y está siendo acogida por una vecina en este es­pacio, la precariedad es la realidad de la envejeciente. Cuando los papeles del avi­so del desalojó fueron deja­dos en su puerta sin explica­ción alguna.

Una vecina con un poco más de conocimiento fue quien puso en contexto a Felipa, que en la actuali­dad está sin casa y no se le ha otorgado la cantidad co­rrespondiente a su hogar, tampoco cuenta con recur­sos para sobrevivir y gracias a la caridad y bondad de sus vecinos se mantiene de pie y la Unidad Ejecutora para la Recaudación de Barrios y Entornos todavía no les ha brindado respuesta.

CLIMA Condiciones meteorológicas Las alertas. Se encuentran en aler­ta amarilla las provin­cias Hato Mayor, La Ve­ga, Santiago, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Cristóbal, Gran San­to Domingo, San José de Ocoa, Pedernales, Ba­rahona, El Seibo, Santia­go Rodríguez, La Roma­na y San Pedro de Ma­corís. Mientras que en alerta verde se encuen­tran Sánchez Ramírez, Peravia, Azua, Puerto Plata, Elías Piña y Daja­bón. Onamet avisa que las lluvias continuarán.