Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TSA rechaza solicitud de medida cautelar contra la Cámara de Cuentas

La presidencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), rechazó la solicitud de medida cautelar, iniciada por la firma Inteligencia Legal, SRL, representada por Julio Cury y Francisco Franco, con el objetivo de suspender los efectos de la Resolución ADM-2021-0007 dictada por el Pleno de la Cámara de Cuentas.

En la misma se ordenaba suspender los efectos de la resolución que, a su vez, autorizaba irregularmente la contratación de sus servicios legales.

De acuerdo con TSA, mediante sentencia 00191-2021, la administración de la Cámara de Cuentas tiene la facultad de suspender contratos de servicios o de gestión, cuando considere que existen razones justificadas de interés público.

El objeto principal de la medida cautelar era perseguir la aplicación de una cláusula penal incluida en los contratos, en la que se dispone el pago del duplo del monto por el que original e irregularmente, fueron contratados los servicios para obstaculizar la labor investigativa del Ministerio Público.

El monto se aproximaría a los 12 millones de pesos, sin contar los aproximadamente 6 millones de pesos que ya les habían sido abonados en violación a la norma vigente.

En este sentido, la Presidencia del TSA consideró que no hay peligro en la demora, puesto que los honorarios fueron pagados y la institución hizo uso de su derecho a desistir de las acciones jurisdiccionales que habían sido iniciadas por los abogados.