Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Líderes del cristianismo dicen ciudadanos confunden significado de Semana Santa

La Semana Santa es un período que invita a la reflexión, recordando la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Sin embargo, no es vista de la misma forma por algunos ciudadanos que confunden su verdadero significado como un momento de recreación, vacaciones y viajes.

Así lo expusieron los representantes de diversas denominaciones del cristianismo en República Dominicana, quienes participaron en el panel "Semana Santa, ¿Tiempo de reflexión o recreación?".

Al reunirse por primera vez en el escenario de “Dominicana Buenas Noches”, moderado por la periodista Lorenny Solano, analizaron la semana más importante del calendario litúrgico, los líderes de la iglesia Católica, Evangélica y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Estos coincidieron en que independientemente de cual sea el modo en que se quiera conmemorar este asueto lo que sí hay que tener bien establecido es que este tiempo es fundamental apegarse a la prudencia y al comedimiento.

El pastor Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica; Frank Luis De la Cruz, diácono y catedrático universitario de Teología; Rafael Gutiérrez, presidente de la Estaca Oriental de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; y el padre Juan Amadís Socorro, catedrático y presidente de la Asociación de Psicólogos Católicos, debatieron sobre lo que dicen las distintas Iglesias sobre el tema.

Además, estuvieron de acuerdo en que lo más importante de esta semana no solo es tener presente lo que Cristo padeció, sino también comprender por qué él murió y resucitó, por lo que debemos conmemorar, celebrar y recordar su entrega a la muerte por la salvación del mundo.

Según Rafael Gutiérrez, esta época tan especial significa darle a Dios el primer lugar, dedicándole tiempo a la oración y meditación desde la vida de Jesucristo.

También hizo hincapié en que no todo es teteo y vacacionar, sino que el centro de la Semana Santa debe ser Jesús, su misión y su sacrifico redentor por la humanidad.

“La Semana Santa no es un teteo. Como tú empleas esos días, como tú irrespetas al creador que te dio la vida, como tú no conmemoras realmente lo que se está celebrando y tomas todo a la ligera. Este es el tiempo de Dios, hay que tener cuidado hasta que extensión es ese ocio y hasta donde tú llegas“.

En tanto que Frank Luis considera que se debe convivir con la idea de que la Semana Mayor es un tiempo tanto de reflexión como de recreación.

En su opinión, esta conmemoración cristiana debe servir para tener un encuentro personal con el Señor, pero exhortó a los vacacionistas a tener prudencia y moderación durante los días de asueto, para evitar accidentes y pérdidas de vidas.

“Ojalá que al mismo tiempo algunas instituciones como los hoteles, en este tiempo se les pueda ofrecer algo a la gente para tener ese espacio para Dios, porque es parte de nuestra cultura, es algo que un hotel puede promover”.

De su lado, Juan Amadís Socorro expuso que es fundamental tener una vivencia con Jesús real para poder valorar cabalmente lo que es la Semana Santa

El sacerdote lamentó que algo tan trascendental como la pasión y muerte de Jesús sea aprovechada por muchos solo para vacacionar y cometer excesos.

“Si lo conoces a profundidad no te vas a ir y lo vas a dejar a él en Semana Santa, porque el que tiene ese encuentro con Cristo, que le ama, le va acompañar como la Virgen María, pero aquellos que se desconectan desde el miércoles santo y regresan el domingo de resurrección sin recibir a Jesús ya esto hay que analizarlo”.

De acuerdo con Feliciano Lacen, estos días de Semana Santa deben ser aprovechados para un acercamiento con Dios y tener presente el sacrificio que Jesús hizo por la humanidad.

Al mismo tiempo, expresó que además de tener ese espacio con Dios, también podemos dedicar un tiempo a la familia, a quienes se les ha sacrificado por los compromisos del día a día

“Nosotros como comunidades de fe evangélica propiciamos una continuidad de manera sistemática de ese encuentro con Dios. Debemos aprovechar estos días tanto para mantener esa comunicación directa con Dios, como también compartir con nuestra familia, para sumar en valores lo que se está perdiendo últimamente en nuestra sociedad moderna“, dijo Lacen.