Feligreses católicos realizan viacrucis de Viernes Santo

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD.

Los feligreses católicos, junto a sus distintas congregaciones, participaron la tarde de este Viernes Santo en los diferentes viacrucis que realiza la iglesia católica en el que se recorre espiritualmente el camino de Cristo hasta el Monte Calvario, donde fue crucificado.

Congregaciones como las de la Parroquia Don Bosco y la Iglesia de Las Mercedes meditaron las 14 estaciones propuesta por la iglesia católica.

La ruta desde la Iglesia de Las Mercedes de la zona colonial, recorrió toda la calle Las Mercedes, tomando como punto de inicio y de final el templo físico.

En el viacrucis participaron jóvenes, niños y adultos mayores quienes a pies, en bicicletas y patines caminaban las estaciones justo detrás de los padres pertenecientes a esa parroquia.

La caminata estuvo acompañada de una banda de música de la Armada de República Dominicana y escoltados por agentes de la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

De acuerdo con varios de los participantes este viacrucis fue el "mejor en años" que ha realizado la iglesia de Las Mercedes, debido a la gran cantidad de personas que se dieron cita y a su vez culminaron la ruta de principio a fin.

Por qué se realizan los viacrucis?

De acuerdo con las tradiciones católicas, el viacrucis se trata de un acto de piedad, un camino de oración, basado en la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo, en su camino al Calvario.

El camino se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión, denominadas estaciones, correspondientes a incidentes particulares que, Jesús sufrió por la salvación de la humanidad. Estos se realizan en Viernes Santo y los viernes de la Cuaresma.

Las 14 estaciones son:

Jesús es condenado a muerte; Jesús carga con la Cruz; Jesús cae por primera vez; Jesús encuentra a María, su Santísima Madre; Simón de Cirene ayuda a llevar la Cruz de Jesús; La Verónica limpia el rostro de Jesús; Jesús cae por segunda vez; Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén; Jesús cae por tercera vez; Jesús es despojado de sus vestiduras; Jesús es clavado en la Cruz; Jesús muere en la Cruz; Jesús es bajado de la cruz y puesto en brazos de su Madre y Jesús es sepultado.