Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Inicia el Triduo Pascual en iglesias católicas

Celebración de la Misa Crismal en la Catedral este jueves.

Celebración de la Misa Crismal en la Catedral este jueves.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El Jueves Santo da comienzo al Triduo Pascual en la iglesia católica, tres días de intensa vivencia de su fe previo a la Pascua y resurrección de Jesús.

Durante este día se recuerda la última cena de Jesús con los discípulos, donde constituye la Eucaristía, principal sacramento para los fieles católicos.

Es este día además en el que Jesús instituyó el sacramento del orden sacerdotal, por ello se celebra el día del sacerdote.

Misa crismal

A tempranas horas se realiza la misa crismal, una celebración presidida por el obispo y concelebrada con los presbíteros de la diócesis en la que se consagra el santo crisma y los restantes óleos utilizados para sacramentos como el bautismo y la unción de los enfermos.

La Arquidiócesis de Santo Domingo iniciaría la suya a las 9:30 de la mañana en la Catedral Primada de América.

También es en este día en que se recuerda el lavatorio de pies llevado a cabo por Jesús para sus discípulos, enseñándoles que no vino a ser servido, sino a servir. Muchas parroquias recrean esta acción con los feligreses que viven el triduo pascual.

Los altares de las iglesias se decoran de manera especial el Jueves Santo para resaltar la hostia consagrada, luego de la misa de la cena del Señor.

Los siete monumentos

Una tradición popular, iniciada en Roma por San Felipe Neri, es hacer la visita de las siete iglesias o los siete monumentos.

Consiste en que cada iglesia, después de la Misa de la Cena del Señor, guarda el Santísimo Sacramento en el tabernáculo y erige un monumento en señal de acción de gracias a Jesús por su Sagrada Pasión con la que redimió con amor al mundo.

Quienes realizan esta tradición oran en cada uno de los templos que visitan, simbolizando el acompañamiento de los fieles a Jesús en cada uno de sus recorridos desde la noche en que fue apresado hasta su crucifixión: desde el Huerto de Getsemaní, las afrentas que recibió en las casas de Anás, Caifás, Herodes, Pilato, hasta en el Calvario y el sepulcro.

De acuerdo al portal web católico Aciprensa, el fin de visitar las siete iglesias es “agradecer a Jesucristo por el don de la Eucaristía y del Sacerdocio que instituyó aquella noche santa”.

En la capital muchos hacen el recorrido en la Ciudad Colobial, por la cercanía de las iglesias.