Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El alcohol adulterado mató 596 personas en las dos Semanas Santas anteriores

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

Evitar tragedias por inges­ta de alcohol adulterado con metanol y otras sustan­cias debe ser una prioridad de los consumidores de be­bidas alcohólicas en esta Se­mana Santa, verificar el se­llo de seguridad de las tapas de las botellas y adquirirlas en lugares de expendio se­guros.

En República Dominica­na se dispara, durante los períodos de Semana San­ta, la ingesta de alcohol y las intoxicaciones. En los últimos dos años se produ­jeron dos brotes de bebidas adulteradas con metanol que dejaron, al menos, 596 muertes, de acuerdo con reportes de prensa.

Hubo familias que per­dieron a varios miembros, vecinos y amigos, por lo que en esta Semana Ma­yor, con horario extendido en los centros de diversión, sin las restricciones de los últimos dos años por la pandemia, Listín Diario re­cuenta la letalidad provo­cada por las bebidas adul­teradas y las acciones que se adoptaron para detener este problema.

Si bien en la Semana Sa­na de 2020 (del 5 al 11 de abril), el país estaba bajo un estado de emergencia y to­que de queda, que impidió el desplazamiento a playas y balnearios, durante el con­finamiento, comenzó una secuela de muertes por al­cohol adulterado que al fi­nalizar ese mes iba por 130, atribuidos en principio al clerén.

Las defunciones siguen en aumento en casi todo el país, y ya se incautaba dis­tintos tipos de bebidas adul­teras. Según los reportes de prensa, el año cerró con 444 muertes, la mayoría confir­mada por el Ministerio de Salud Pública.

Semana Santa del 2021

En la Semana Mayor del pasado año (del 28 de marzo al 3 de abril), ya el país no estaba bajo toque de queda y adicional los boletines del Centro de Operaciones de Emergencia que con los fallecidos por accidentes de tránsito y ahogamiento que sumaron 25, el Ministerio de Salud Pública reportaba las defunciones con alcohol adulterado.

Ese año hubo una reducción y el total de fallecidos por estas bebidas adulteradas fue de 152. Para ese asueto se prohibió la de venta de bebidas alcohólicas ambulantes en playas y excursiones.

Acciones tomadas

El Gobierno se vio obligado a emitir varios decretos; el número 275-21 para control y vigilancia de la comercialización del metanol y el decreto 349-21 que prohibió expendio bebidas de 3 de la tarde a 5 de la mañana.

Cerraron decenas de colmados y otros negocios que vendían bebidas adulteradas y 56 personas fueron sometida a la justicia por la mala práctica.

Los consumidores implementaban sus propias estrategias, como dejar las botellas de ron por varias horas y días en el refrigerador y se congelaba las descartaban.

Síntomas del alcohol adulterado y acciones inmediatas

Si bien es cierto que muchos de los afectados por alcohol adulterado fallecían al poco tiempo, los especialistas indican que hay síntomas se pueden presentar a los dos o tres días de la ingesta. Los afectados deben acudir inmediatamente a hospital y notificar sus sospechas para evitar la muerte.

Entre los síntomas que presenta las personas está mareo, nauseas, dolor abdominal, pérdida de la visión, fiebre y hasta caer en estado de inconciencia.

“Tenemos el antídoto para este tipo de intoxicación, pero debe aplicarse inmediatamente, dentro de las 24 horas del consumo” informó Leandro José Villanueva, viceministro de Productos de Consumo Humano del Ministerio de Salud Pública.

Los que sobreviven pueden tener daños neurológicos, hipertensión, convulsión y otras afecciones.

Salud Pública alerta

Contrario a la medida adoptada el pasado año cuando fue declarada un alerta epidemiológica por la cantidad de muertos e intoxicados con alcohol adulterado, para esta Semana Mayor el Ministerio de Salud Pública instó a los ciudadanos a tener cuidado en la compra de bebidas alcohólicas

Villanueva recomendó verificar los productos al momento de comprarlos y que sea en lugares confiables y destinados para eso fines.

Observar las tapas y las condiciones de la botella, los sellos y las estampillas y que el contenido de la botella tenga un color homogéneo (si tiene color) y que no tenga partículas.

Tags relacionados