Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un experto advierte riesgos de exponerse al sol sin protección

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Pese a que la luz solar es in­dispensable para la vida, exponerse en exceso al sol, sin la debida protección, puede producir daños a la piel que se manifiestan de inmediato o a largo plazo.

Así lo advierte la doctora Emma Guzmán especialis­tas de dermatología y eje­cutiva del Instituto Derma­tológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz, como llamado de atención a la población que tradicio­nalmente se expone mucho al sol durante el asueto de Semana Santa.

“Las radiaciones puede cau­sar estragos inmediatos que pueden iniciarse desde eri­tema solar, piel reseca, vesí­culas, pigmentación oscura lo que se traduce en quema­dura solar”, dijo

Eso, agrega, se produce dentro de las primeras ho­ras de exposición a la luz del sol, pudiendo llegar a producir insolación, cuadro delicado donde puede com­prometerse el equilibrio hi­droelectrolítico del paciente poniendo en riesgo la vida.

Dijo que luz solar es impres­cindible para la vida, ya que la piel al recibir las radiacio­nes ultravioletas genera vi­tamina D, lo que produce aporte de calcio en los hue­sos, pero que es muy impor­tante saber que no todo es positivo, si no se toman los cuidados necesarios.

La especialista explica que el envejecimiento cutáneo se presenta por las múlti­ples exposiciones solares por periodos de tiempo pro­longados, llegando a pro­ducir cáncer de piel. “Situa­ción que puede ser evitada si se acostumbra el indivi­duo a las protecciones sola­res adecuadas tanto vía oral como aplicada a la piel”.

Efectos nocivos Explica que los efectos no­civos de las radiaciones po­drán ser más perjudiciales si se ingieren medicamentos fotosensibilizantes, como son los antibióticos, ácido nalidíxico tetraciclina, doxi­ciclina, minociclina Sulfas, cefalosporinas y antimicóti­cos, así como fármacos pa­ra la tuberculosis, como son isoniazida y pirazinamida.